_
_
_
_

Carlos Fabra pone deberes a Rajoy: el aeropuerto, el Ebro y el 'parany'

El presidente del PP Castellón rompe la moderación fijada por el jefe del Consell

Cuando el presidente regional del PP y del Consell, Alberto Fabra, ha solicitado prudencia y moderación a sus diputados y en el seno de la formación política -a pesar de la victoria en las elecciones generales- debido a la situación económica, el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, ya se permite ponerle deberes al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ayer le reclamó que "avance rápidamente" en la puesta en marcha del aeropuerto todavía sin aviones, en un minitrasvase del Ebro a Castellón, y en la retirada del recurso presentado por el Ejecutivo socialista ante el Tribunal Constitucional contra la caza del parany. Tres peticiones que a juicio de Fabra podrían llevarse a cabo "sin coste económico alguno".

Fabra realizó estas declaraciones en una comparecencia celebrada en la sede provincial del PP para valorar los resultados electorales junto a los parlamentarios electos Manuel Cervera y Manuel Altava. Y las hizo sin que mediara pregunta alguna. Formaba parte de su discurso. Mostró su "confianza" en que el futuro equipo de Mariano Rajoy "vaya entrando en los temas" que él considera prioritarios para la provincia. Entre ellos citó "algunos en los que se puede avanzar rápidamente" y que "no tienen coste económico". En primer lugar, se refirió al aeropuerto, inaugurado por él y por el expresidente del Consell Francisco Camps el pasado 25 de marzo y que todavía carece de los permisos de vuelo que debe conceder el Ministerio de Fomento, debido en parte a los retrasos del propio Gobierno valenciano en remitir la documentación. A pesar de las palabras de Fabra, la puesta en marcha de la infraestructura requerirá un desembolso millonario.

En segundo lugar, pidió a Rajoy que acuerde con las comunidades de regantes del Ebro la creación de un consorcio de aguas para traer un minitrasvase a Castellón. Un trasvase que, según Fabra, tampoco costaría dinero porque "podrían hacerlo las empresas". También solicitó la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la caza de aves con liga o parany, que sería un "gesto muy bien visto" en Castellón.Carlos Fabra también deslizó algunos de los efectos de la sólida mayoría alcanzada por el PP, que pueden tener repercusión en sus problemas judiciales. De nuevo sin que mediara pregunta alguna, manifestó que el PP "se encuentra muy cerca" de lograr los "tres quintos del Senado" lo que les permitiría "tomar decisiones sin necesidad de consenso" en "asuntos como la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial". Fabra está acusado de un delito de fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias, y está pendiente de que el Tribunal Supremo decida si además también tiene que ser juzgado o no por cuatro delitos fiscales más, que la Audiencia Provincial de Castellón consideró prescritos en primera instancia.

De hecho, lo que manifestó como una posibilidad es ya una realidad porque el PP ha logrado la mayoría cualificada en el Senado. De los 266 parlamentarios que componen la Cámara Alta, el PP ha conseguido 136 en estas elecciones, a los que hay que sumar los 27 que fueron designados por las comunidades autónomas. Un total de 163 senadores para el PP cuando para alcanzar la mayoría cualificada solo se requieren 160 escaños.

En cualquier caso, aún faltan dos años para que las Cortes Generales procedan a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y el Senado escogerá entonces a cuatro de sus 21 miembros.

Otra de las facultades del Senado es la designación de cuatro de los 12 miembros del Tribunal Constitucional, pero su próxima renovación no tendrá lugar hasta 2019.

Repetir o no

Por otra parte, Fabra no descartó ayer que vuelva a presentar su candidatura a la presidencia provincial del PP en el próximo congreso de esta formación política, a pesar de que el presidente regional, Alberto Fabra, quiere renovar a toda la cúpula provincial y nombrar presidente a Javier Moliner, que sucedió en la Diputación al presidente del PP y a quien éste ungió como heredero del partido en el último congreso. "Puede ser que me presente o puede que no", se dejó querer Carlos Fabra. "El tiempo y las circunstancias lo dirán", añadió.

Fabra también calificó los resultados electorales de "paliza monumental" al PSOE de Castellón, y aseguró que no ha tenido nada que ver con la corona de flores que apareció el lunes en la sede de los socialistas en la capital de La Plana. Dijo que no tiene "un humor tan negro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_