_
_
_
_
_

Sotheby's vende un 'romero de torres' por 99.129 euros

El cuadro Tristeza andaluza, de Julio Romero de Torres, fue adjudicado ayer en una subasta de la sala londinense de Sotheby's por 99.129 euros. La obra es una de los 17 retratos que el artista hizo a la vicetiple del Teatro Romea de Madrid, Elena Pardo. "Otros dos cuadros de ella, Mariluz y En la ribera, los tenemos en el Museo Julio Romero de Torres", dijo ayer su directora y especialista en el pintor, Mercedes Valverde.

La puja se enmarcó en una subasta de 193 lotes de pintores europeos de los siglos XIX y XX. Entre ellos destaca un cuadro de Ignacio Zuloaga, que ha batido el precio máximo alcanzando por este pintor en el mercado: 829.368 euros.

Valverde recuerda conversaciones con Rafael, el último hijo del pintor, en el que este se sorprendía por la elección de la modelo. "Siempre decía que la chica parecía más bien un muchacho. Y que por eso simbolizaba el prototipo de mujer art decó, muy delgada y con el pelo corto a lo garçon".

La pieza más importante del pintor cordobés que salió ayer a subasta fue Adela Carbone, La Tanagra, fechada en torno a 1911 y que no encontró comprador. "La protagonista del cuadro es Adela Carbone, una actriz italiana de la compañía de teatro de María Tubau. Adela era cuñada del prestigioso periodista y escritor de la época Cristóbal de Castro, amigo personal de Romero de Torres y natural de Iznájar", explica Valverde. La misma modelo sirvió para ser la figura central de una de las obras clave de Romero de Torres: La consagración de la copla.

Retrato de dama joven, la tercera obra de Romero de Torres que se ofreció, quedó sin comprador. La obra más cara ofertada era Niños en el mar. Playa de Valencia, de Sorolla, estimada entre 2,3 y 3,4 millones, pero tampoco se vendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_