_
_
_
_
_

Todos los municipios tendrán plan de emergencias en 2012

Manuel Planelles

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, vigente desde 1999. Entre los aspectos que se buscan con esta revisión está la actualización a la normativa que ha cambiado en la última década. Entre esta nueva normativa está la Ley de Autonomía Local, aprobada por la Junta y que otorga más competencias y responsabilidades a los municipios.

Dentro de la estrategia de planificación de accidentes y catástrofes naturales se inscriben también los planes de emergencia municipal. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, reconoció ayer que solo 114 de las 771 localidades de Andalucía tienen aprobado ya su plan. Otros 70 lo están rematando ahora y se espera que sean homologados el próximo 12 de diciembre, con lo que el 100% de los municipios de más de 20.000 habitantes ya tendrán este instrumento muy útil cuando se desencadena una emergencia. El problema surge con las localidades de menor tamaño, que no tienen suficiente estructura para elaborar los planes. La Junta, según señaló Menacho, tiene previsto firmar un convenio con las diputaciones provinciales para auxiliar a las localidades más pequeñas, las de menos de 10.000 habitantes. Menacho afirmó que, gracias a este convenio, a mediados de 2012 "casi el 100%" de los municipios andaluces tendrán el plan de emergencias.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía también refuerza las labores de prevención y busca "facilitar" la operatividad y coordinación, según dijo el consejero de Gobernación. Además, se crea una nueva plataforma digital para el 112 que contará con nueve millones de presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_