El PP supera la mitad de los votos en el 84% de los municipios
En Pontevedra gana en todos los municipios y en A Coruña solo pierde en uno
Galicia entera se entregó absolutamente al Partido Popular, que no solo ganó con porcentajes superiores al 50% de los votos en las cuatro circunscripciones provinciales. También consiguió superar esa barrera en 264 municipios -de los 315 de Galicia-, lo que representa el 83,8% del total. En la mayoría de los casos los porcentajes de la victoria superan el 60% de los sufragios de cada ayuntamiento; en 29 de ellos superó el 70% de los votos emitidos y en cinco, cuatro ourensanos y Dozón, en Pontevedra, obtuvo más del 80% de los votos. El porcentaje más alto lo obtuvo en Beariz, con el 88,61% de los votos. En otros 42 ayuntamientos ganó con porcentajes inferiores al 50% y solo perdió en nueve ante PSOE o BNG.
En A Coruña, con 94 ayuntamientos, el PSOE solo superó al PP en As Pontes, y por menos de un punto de margen: 36,15% de los socialistas frente a 35,67% de los populares. El PP ganó con mayorías inferiores al 50% de los votos emitidos en 20 municipios. En los 63 ayuntamientos restantes obtuvo porcentajes superiores, en cuatro de ellos (Sobrado, As Somozas, Toques y Tordoia) por más del 70%. El nivel más alto lo dio As Somozas, con el 79,24% de los votos emitidos.
De los 67 ayuntamientos de Lugo, los populares solo perdieron en dos, Pedrafita do Cebreiro -el PSOE obtuvo el 55% de los votos, frente al 39% del PP- y Negueira de Muñiz, donde el PSOE, con el 48,7% de los votos sacó 10 puntos de ventaja. En otros seis ganó con menos del 50% y, en las 59 localidades restantes, superando ese porcentaje. Más del 70% obtuvo en tres municipios, Abadín, Begonte y Paradela.
Ourense fue la provincia en la que más ayuntamientos perdió, seis de un total de 92: Allariz, el tradicional feudo nacionalista, donde el PP obtuvo el 38,72% frente al 39,05% del BNG; Carballeda de Avia, donde el PSOE (48%) le sacó tres puntos, lo mismo que en Castrelo de Val; Entrimo (52% para el PSOE y 39% para el PP); Parada de Sil, donde el PSOE (48%) le superó en cinco puntos) y Vilar de Santos, que votó al BNG (60%) con 29 puntos de diferencia. En otros 21 municipios, en cambio, el PP obtuvo más del 70% de los votos. Además del citado Beariz, superó el 80% en Chandrexa de Queixa, Pontedeva y Quintela de Leirado.
En Os Blancos, además, se repitieron las elecciones municipales en una de sus mesas, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulara los comicios de mayo en ella y la elección de alcalde a cara o cruz. La alcaldía se la disputaron, entonces y ahora, los independientes de APG -escisión feijoniana del PP- y el propio PP baltarista. Ganaron los escindidos por 50 votos y, consiguientemente, la alcaldía, que ostentará José Manuel Castro.
Volviendo a los resultados de las elecciones generales, en la provincia de Pontevedra el PP ganó en todos y cada uno de los 62 ayuntamientos, solo en 11 de ellos con porcentajes inferiores al 50% de los votos. Entre estos están la capital provincial y Vigo, así como otros de marcada tendencia al voto socialista, como Redondela, Vilaboa o Vilagarcía, o los más significados por esa adscripción de Fornelos de Montes e Illa de Arousa, siempre fieles al PSOE. En Dozón el PP obtuvo su mejor resultado, con el 80,8% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.