_
_
_
_
_

Andalucía pide a Bruselas mejoras en la renta de los productores agrícolas

La UE tendrá en cuenta para las ayudas la realidad productiva de cada región

Ginés Donaire

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, reclamó ayer en Bruselas que la nueva Política Agrícola Común (PAC) contemple medidas eficaces de gestión de mercado capaces de mejorar la renta de los productores y el reequilibrio de la cadena alimentaria. Andalucía fue elegida junto a otras siete regiones europeas -las francesas Bretaña, País del Loira y Poitou Charentes, la alemana de Baviera, las italianas de Toscana y Emilia-Romagna, la austríaca de Oberösterreich y la polaca de Malopolska- para trasladar al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, las propuestas consensuadas con el sector agrícola en relación con los mecanismos de gestión de mercados para luchar contra la volatilidad de los precios.

Aguilera pide a la UE que luche contra la volatilidad de los precios

Consciente de la situación generalizada de bajos precios en origen, la consejera andaluza demandó al comisario la necesidad de llevar a cabo modificaciones en el funcionamiento interno de las Organizaciones Interprofesionales. A juicio de Aguilera, son organizaciones que deben recibir mayor capacidad de actuación para intervenir eficazmente en situaciones de crisis. Además, abogó por incorporar como miembros de pleno derecho a los representantes de la distribución. "Urge conseguir un equilibrio entre el precio que perciben los agricultores y lo que paga finalmente el consumidor. El productor es el eslabón más débil de la cadena y su rentabilidad, la más perjudicada", aseveró Aguilera tras la reunión con Ciolos.

Con el objetivo de mejorar la transparencia del mercado europeo, la consejera ha propuesto modificar la normativa de Competencia y la creación de un observatorio de precios y márgenes comerciales de ámbito comunitario que permita el seguimiento de las capacidades de producción europeas y la evolución del consumo. La medida debería acompañarse, en opinión de Aguilera, de la aplicación de un código de buenas prácticas comerciales como instrumento de ordenación de las relaciones entre los agentes de la cadena de valor agroalimentario, contribuyendo además a evitar comportamientos de competencia desleal.

Y sobre las graves consecuencias sufridas en Andalucía por la crisis de la E.coli, la consejera de Agricultura ha propuesto al comisario Ciolos que en momentos de crisis grave se mejore el mecanismo de retirada mediante el incremento de la cantidad de producto a retirar y la actualización de las indemnizaciones. Sobre el almacenamiento privado, la Junta apuesta por unos criterios mínimos que supongan la activación automática del mecanismo y que su aplicación se extienda a todos los productos no perecederos, sobre todo a la aceituna de mesa.

El comisario Dacian Ciolos aseguró que entiende que "la realidad productiva es diferente en cada región y sector", aunque precisó que los Estados miembros "podrán establecer los criterios diferentes entre las regiones", informa Europa Press. Aguilera reiteró el rechazo andaluz y de las otras regiones europeas a una tarifa plana en el reparto de las ayudas por no atender a las peculiaridades de cada territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la propuesta de Bruselas de condicionar el 30% de las ayudas para trabajos medioambientales, Aguilera indicó que las nueve regiones europeas no están en contra de una PAC más verde sino que se trata de incluir "muchas de las acciones que ya hacen nuestros agricultores y ponerlas en valor". El comisario se mostró receptivo a estudiar todas las propuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_