Los críticos de Málaga piden responsabilidades
El sector crítico del PSOE de Málaga espera ahora que el secretario general, Miguel Ángel Heredia, y el de Organización, Francisco Conejo, asuman responsabilidades por la nueva debacle electoral en una provincia que está ya a más de 18 puntos del PP. "En este momento es ya una obviedad", dijo el que fuera vicesecretario provincial José Aurelio Aguilar. También el que fuera presidente de la gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, que como Aguilar pidió en vano cambios tras la derrota en las municipales, apeló a la responsabilidad de la ejecutiva, que se reune hoy, y abogó por decisiones más colectivas.
La de los dirigentes malagueños no fueron las únicas voces criticas que se oyeron sobre los resultados obtenidos por el PSOE. La exconsejera de Gobernación y secretaria general de la agrupación de Miraflores de Sevilla, Evangelina Naranjo, criticó el análisis de Griñán sobre la derrota. "Hay que ser más humilde, en algo nos habremos equivocado además de la crisis", aseguró. "No hay que hacer una huida hacia delante, sino asumir los resultados y no actuar como se está actuando", añadió. En su opinión el PSOE "no solo ha perdido las elecciones, sino también su alma" y reclamó un mayor protagonismo de la militancia que se encuentra "encorsetada". Naranjo fue la única voz discrepante que se escuchó en el comité director celebrado en julio pasado después de la derrota de las elecciones municipales del 22 de mayo, un cónclave que se convocó con dos meses de retraso para atemperar los cuestionamientos internos. "Espero que no tarden otros dos meses. El partido tiene que contar con todo el mundo, cosa que no se ha hecho hasta ahora, y con perfiles nuevos que permitan que la gente se identifique con ellos", aseguró.
Por otro lado, la ejecutiva provincial de Jaén aprobó anoche constituir una gestora para dirigir la agrupación de la capital, tras la dimisión a finales de agosto de 30 miembros de la ejecutiva local. Esta operación, que también se ensayó con éxito en Almería para tumbar a la dirección provincial, obligaba a la dimisión de la secretaria local, Carmen Peñalver. Esta decisión estaba congelada por orden Griñán hasta el 20-N, informa Ginés Donaire.
Una maniobra similar se ha hecho en la ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Sevilla auspiciada por la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, según fuentes de JJSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.