_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Cataluña cambia de ciclo

Barcelona cede a la oleada de CiU y el PSC pierde por 14.800 votos

Blanca Cia

Barcelona ya no era socialista en las convocatorias autonómicas y municipales. Ya tampoco lo es en las generales. Ayer, CiU ganó al PSC, que no había conocido derrota hasta ahora en las elecciones legislativas. Los socialistas vieron cómo les daban la espalda miles de electores: ayer lograron 197.000 votos frente a los 356.000 de 2008, las generales en las que obtuvieron el mejor resultado en la capital. Una fuga en toda regla que benefició a CiU y también al PP y a ICV-EUiA. Los nacionalistas lograron el triunfo por un margen de 14.800 votos respecto al PSC.

Los socialistas ganaron en Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí y Sants. Los nacionalistas se impusieron por goleada en Sarrià-Sant Gervasi -20.000 votos de ventaja sobre el PSC- y ganaron con diferente grado de holgura en el Eixample, Gràcia y Les Corts. Todo ello, además, con una subida importante del PP en todos los distritos. Por ejemplo, los socialistas llegaron a perder 29.000 votos en su caladero histórico de Nou Barris, donde el PP ganó cerca de 5.000. Algo parecido ocurrió en Sant Martí: los socialistas perdieron la friolera de 38.000 votos, mientras que el PP ganó 7.000 y 4.000 se los llevó a la cartera CiU. Los ecosocialistas ganaron 24.000 votos más que en 2008. Y Esquerra Republicana retrocedió en al más de 3.000 votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_