_
_
_
_
_
Reportaje:

Las secuelas del 20-N

Las elecciones deparan pocas sorpresas para la Comunidad de Madrid, donde el PP ha ganado todos los envites desde hace 24 años. Pero a partir de mañana, se avista un nuevo escenario político en la región

Jesús Sérvulo González

Madrid está a punto de cambiar. Las encuestas dejan un estrecho margen para la sorpresa en una comunidad donde el PP ha ganado todas las elecciones, autonómicas y generales, desde hace 24 años. Pese a ello, la política local vivirá en los próximos meses una importante transformación. Un nuevo escenario político se prepara. Estas son las claves:

- La incógnita de la alcaldía. En 1987, Joaquín Leguina se hacía con la presidencia de la Comunidad de Madrid frente a un jovencísimo Alberto Ruiz-Gallardón. Entonces, Felipe González era presidente y apenas se imaginaba el profundo cambio sociológico que iba a sufrir una región que los socialistas perdieron como arena entre los dedos. Desde entonces, la figura de Gallardón protagoniza la vida política madrileña. Ahora, parece, está a punto de abandonarla para avanzar en sus aspiraciones; todas las cábalas lo colocan como ministro del probable Gobierno de Mariano Rajoy. Es una figura nacional y su actividad en campaña lo atestigua. Su hueco en la alcaldía lo ocupará Ana Botella, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, que ha ido sumando competencias y protagonismo, como si su ascenso estuviera planificado de antes.

- Regeneración entre los populares. La salida de Gallardón despeja el único frente interno que la presidenta del PP regional y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mantenía en el partido. Ambos han encontrado la fórmula para convertir la región en uno de los principales graneros de votos del partido. Aunque mientras lo hacían se han hecho trasquilones entre ellos. Ahora la lideresa, término que ella misma acuñó, no está en su mejor momento. Encadena su tercer mandato tras superar graves problemas de salud y trata de mantenerse como la referencia de las políticas liberales en el PP. Por eso, ha viajado a media docena de provincias esta campaña. Aunque su voz ya no es ni la más fuerte, ni la más poderosa. Arrecian las opiniones de quienes piensan que no repetirá al frente de la Comunidad. Si es así, su sucesión dependerá en parte de lo que decida Génova. Pero antes, los populares deberán celebrar un congreso para decidir su referencia. Pocos dudan de que Aguirre conserve el cetro del PP regional, pero con apoyos menos sólidos.

- La némesis de los socialistas. La federación socialista nunca ha estado bien avenida. Ha protagonizado escaramuzas que han malogrado en parte sus éxitos electorales. La última, las primarias del año pasado, que abrieron profundas heridas hoy en proceso de cicatrizar. Desde entonces, nadie discute la hegemonía de Tomás Gómez, que dirige el PSM con puño de acero. Los críticos que cuestionaron su poder se han deshecho como un azucarillo en el café amargo, tras su derrota en las primarias. Aunque quizá tras estas elecciones haya cambios. Si Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene hoy un resultado que no sea dramático, en el futuro de Gómez aparecerían nuevos nubarrones. En caso contrario, saldría reforzado y tendría una posibilidad real de pelear por la presidencia de Madrid dentro de tres años, sin Aguirre como rival. Sobre este escenario parece haberse diseñado su campaña: ha visitado 21 agrupaciones madrileñas durante las elecciones para movilizar el voto, y también para marcar territorio.

- La consolidación de UPyD. Lo del partido magenta en Madrid ya no es sorpresa. Hace algo más de tres años, cuando Rosa Díez obtuvo un escaño partiendo casi de cero, lo fue. También cuando en las europeas de 2009 logró un resultado más que decente, o cuando en las pasadas municipales irrumpió con fuerza en casi todas las instituciones de la región. Desde entonces, UPyD es una realidad. Creado a imagen y semejanza de Díez, se ha profesionalizado. Ha encontrado voz en la Asamblea de Madrid, con ocho diputados, y en el Ayuntamiento, con cinco concejales. UPyD se siente muy cómodo en Madrid. Su objetivo de formar grupo parlamentario propio dependerá de su éxito en la región, donde aspira a ser la tercera fuerza política.

- IU vuelve a tener buena mano. En las generales de 1996, la coalición de izquierdas logró más del 16% de los sufragios en toda la Comunidad. Desde entonces ha sufrido vaivenes provocados por sucesivas refundaciones y replanteamientos ideológicos que le han llevado, hasta ahora, a perder terreno. Hace tres años, IU solo consiguió un escaño, el de Gaspar Llamazares. Procedía de Madrid, donde su propuesta diferencial con el PSOE les aporta un suelo. Su éxito está vinculado al fracaso de los socialistas y ahora, cuando estos sufren el desgaste de años en el Gobierno, IU se fortalece con la lozanía que le da el nutrirse de los votos de un sector importante del Movimiento 15-M. Los pronósticos son optimistas y aspiran a exprimir su caladero madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Papeletas esparcidas por el suelo en un colegio electoral durante las elecciones de marzo de 2008.
Papeletas esparcidas por el suelo en un colegio electoral durante las elecciones de marzo de 2008.DANI CARDONA (REUTERS)

Madrid estrena 1.753 mesas electrónicas

Cuando los 4,6 millones de madrileños que están llamados hoy a acudir a las urnas lleguen a su colegio electoral, pueden encontrarse con alguna de las 1.753 nuevas mesas administradas electrónicamente. Este dispositivo permite acreditarse mediante el DNI electrónico y hacer más rápido el envío de datos por parte del presidente y los dos vocales.

En total, habrá en la región 6.528 mesas electorales repartidas en 1.013 colegios. Está previsto que las diferentes mesas se vayan formando entre las ocho y las nueve de la mañana, de forma que todo esté listo para el principio de la votación, a las nueve. Para evitar que falte personal, se han citado, como obliga la normativa, a posibles suplentes.

Las urnas estarán abiertas de forma ininterrumpida hasta las ocho de la noche, momento en que comenzará el escrutinio. Primero se contarán los votos del Congreso de los Diputados, donde los madrileños elegirán 36 representantes (uno más que en los comicios de 2008). Después le seguirá la apertura de las urnas color salmón, las del Senado.

La novedad de estos comicios, las mesas electrónicas, no va a suponer que el elector no meta sus sobres en las urnas como ha venido haciendo hasta ahora. Estos dispositivos electrónicos están formados por un ordenador portátil, una impresora y una tarjeta de memoria SD que contiene la lista del censo electoral correspondiente a la mesa y que es facilitada por la Oficina del Censo Electoral. Según los técnicos del Ministerio del Interior, este sistema facilita la gestión y garantiza la seguridad del procedimiento electoral.

En estos comicios se han impreso 50 millones de papeletas de votación; 9,2 millones de sobres de votación y 10 millones de otros impresos electorales. Además, el Ministerio del Interior ha diseñado una aplicación informática que permite imprimir las papeletas de cada candidatura en caso de necesidad. El uso de papel se ha reducido de este modo un 40% respecto a otros años. Unos 10.000 policías y guardias civiles se encargarán de velar por la seguridad durante la jornada, incluso antes de la apertura de los colegios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_