_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011

La encuesta más certera

Todos los sondeos apuntan a la primera derrota del PSOE en unas generales

Lourdes Lucio

Las elecciones de hoy domingo dibujan un panorama desolador para el PSOE en Andalucía. Las encuestas prevén una inversión absoluta en el tablero electoral respecto al obtenido hace cuatro años, cuando de los 61 escaños en juego, el PSOE obtuvo 36 frente a los 25 del PP, es decir, 11 de diferencia y de 13,7% en voto.

La encuesta del CIS da ahora el mismo resultado, pero al revés: 34-35 escaños para el PP; 24-25, para el PSOE; y uno para IU en Sevilla. La de Metroscopia para EL PAÍS incide en esta línea: 23-25 diputados socialistas; 33-35 del PP; y dos de Izquierda Unida, en Sevilla y Málaga. En estas elecciones Andalucía aporta un diputado menos (pierde uno en la provincia de Cádiz por pérdida de población).

La politóloga Carmen Ortega vaticina "islas rojas en un mar azul"

Andalucía nunca ha fallado al PSOE ni siquiera cuando el PP liderado entonces por José María Aznar ganó en 1996 y 2000. En la primera de ellas el PSOE mantuvo una diferencia de 11 puntos, y en la segunda, en la que el PP se aupó con mayoría absoluta, la distancia se redujo a 3,2.

El anunciado hundimiento del PSOE en el que ha sido desde las primeras elecciones democráticas de 1977 su principal feudo es especialmente beneficioso para el PP. El análisis de Metroscopia asegura que al partido de Mariano Rajoy se habrían apuntado un millón doscientos mil ciudadanos que hace cuatro años cogieron la papeleta del PSOE. Pero lo que es más significativo es que uno de cada cuatro fugados reside en Andalucía.

En las pasadas elecciones municipales, la contribución de Andalucía a la rotunda victoria del PP fue determinante. No sólo ganaron en las ocho capitales por mayoría absoluta y en cinco diputaciones provinciales, sino que del incremento de votos (557.956) que experimentaron los populares en el conjunto de España, casi siete de cada 10 se contabilizó en las mesas electorales de esta comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De cumplirse los pronósticos de los sondeos, el PP doblaría la distancia lograda hace seis meses en las elecciones municipales cuando sacó una ventaja de 7,2 puntos al PP.

Ese es también el análisis que hace la directora del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), Carmen Ortega. "Habrá por lo menos 15 puntos de diferencia", asegura. El barómetro de este instituto, dependiente de la Universidad de Granada, publicado a finales de julio pasado, estipulaba la diferencia en 14,6 puntos.

Ortega escribió tras los comicios locales un artículo junto al politólogo Juan Montabes titulado Marea azul en un mar aún rojo, en el que sostenían que gracias al voto del interior y a los alcaldes socialistas, el PSOE amortiguó la caída en 7,2 puntos del PSOE. "La movilización en los pueblos impidió que la distancia del PP fuese mayor", afirma. En esta ocasión, cree que no va a ser así y Ortega ya tiene casi perfilado el título de su próximo análisis: Las islas rojas en un mar azul. La directora del Cadpea mantiene que el voto de las zonas urbanas arrasará en favor del PP y no habrá dique que lo sostenga.

La isla roja que, en principio, se vislumbra con mayor nitidez es la provincia de Sevilla, donde en las elecciones municipales el PP se quedó a tiro de piedra de los socialistas, que ganaron por tan solo dos puntos. En esta provincia, las encuestas difieren. La del CIS otorga a la candidatura que encabeza el socialista Alfonso Guerra seis escaños, frente a cinco a la del PP y uno a la de IU. La de Metroscopia da al PP vencedor con seis escaños. Si perder en Andalucía es ya una conmoción para los socialistas de toda España, hacerlo en la provincia de Sevilla entraría ya que en la categoría de drama. Curiosamente, Guerra ha tenido en esta campaña un protagonismo y una dedicación casi total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_