_
_
_
_
_

El Festival de Títeres del Topic girará en torno a países europeos

El País

La crisis no ha podido con los títeres. El 29º Festival Internacional de Marionetas celebrado en el Topic de Tolosa se ajusta el cinturón pero no falla a su cita. Del 26 de noviembre al 4 de diciembre el Titirijai atraerá como otros años al público en general y escolar. Cerca de 50 colegios e ikastolas de 23 municipios guipuzcoanos se han inscrito este año, un dato que reafirma el interés mostrado desde la educación en este arte popular que atrae a los más pequeños al teatro.

Si el año pasado fue Japón quien desplegó todo su arte en su condición de país invitado, este año el acento se ha puesto en Europa, con Suiza como plato fuerte pero acompañada de compañías de países de su entorno como Austria, Bélgica, Bulgaria y Francia. Suiza, a pesar de ser un país pequeño con cuatro lenguas oficiales, cuenta con 120 compañías de marionetas.

Durante los nueve días que dura el festival de títeres subirán al escenario 21 compañías procedentes de seis países extranjeros y de siete comunidades autónomas que ofreceran en total 84 representaciones.

Dentro de la programación, la novedad este año viene de la mano del estreno absoluto de dos espectáculos en cuya coproducción ha colaborado el Topic.

El primer estreno será Pepo, ¿a dónde vas? un montaje de 55 minutos auspiciado por Iberescena, el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas de Iberoamérica. Las compañías de Buenos Aires Teatro (Argentina), La Canela (España) y Seña y Verbo (México) han creado un espectáculo especialmente recomendado para niños entre los seis y los diez años en el que se combina títeres y actuación.

El estreno se produce en Tolosa porque según Analía Sisamón, una de las intérpretes, "los directores del Topic conocen la trayectoria de los integrantes de las tres compañías que formamos parte de esta producción. Por eso, a la hora de confiar en un proyecto lo han hecho en nosotros, es una suerte y nos enorgullece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo estreno llegará unos días después de que finalice el festival. Se trata de la obra Adiós Bienvenida, realizada en residencia en el Topic por la compañía Mimaia. Esta compañía catalana presenta también dentro del festival Arberquina, un viaje atrás en el tiempo a lo largo de 100 años para recuperar algunos de los recuerdos que tienen que ser recordados siempre.

Lo más destacado

- 26 de noviembre. Basura por ciruelas (Pro Rodopi, Bulgaria).

- 27 de noviembre. Barmburry (De Spiegel, Bélgica).

- 28 de noviembre. Krunk (Les Bamboches, Suiza).

- 29 de noviembre. Las hadas de la bella (Diset Teatre, Islas Baleares).

- 30 de noviembre. La Casa (Sofie Krog, Castilla y León).

- 2 de diciembre. Viajeros al tren (Oskar, Suiza).

- 3 de diciembre. El increible viaje (Espejo negro, Andalucía).

- Estrenos en el Topic. El 19 de noviembre Pepo, ¿a dónde vas? producida por Iberescena y el 6 de diciembre, Adiós Bienvenida realizada por Mimaia, residentes en el Topic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_