Los padres de Larrañaga instan al Estado a pedir su indulto
"Paco es inocente y no debería estar en prisión", recalcan
Los padres del joven Francisco Larrañaga pidieron ayer al Gobierno central que solicite a Filipinas el indulto de su hijo, condenado en aquel país por un doble crimen y quien actualmente cumple condena en España. Los progenitores de Larrañaga hicieron esta petición en la presentación en Bilbao de la segunda muestra de cine hacia la convivencia Zinexit, que incluye el documental Give up tomorrow ("Ríndete mañana"), dirigido por Michael Collins, sobre el proceso judicial y la vida del joven de origen vasco-filipino desde que fue acusado de asesinato.
Larrañaga fue condenado a muerte en Manila por el secuestro, violación y asesinato en 1997 de dos hermanas. En 2006 le fue conmutada la pena por la de cadena perpetua. En 2009 llegó a España para terminar de cumplir su condena en 2034. En la actualidad está internado en la cárcel donostiarra de Martutene.
La muestra de cine Zinexit proyectará un filme sobre el caso del joven
Sus padres, Manuel Larrañaga y Margot, agradecieron la intervención del Gobierno español para evitar la pena capital, pero añadieron: "Paco es inocente y no debería estar en prisión", según informa la agencia Efe. Cada día que pasa encarcelado "es una injusticia"; por ello solicitaron al Gobierno filipino el indulto, lo que apoyó públicamente el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, consideran que "tendría más fuerza" que fuese el propio Gobierno español el que solicitase la medida de gracia.
El certamen Zinexit, organizado por el Ejecutivo autónomo dentro de las actividades de su Plan para la Convivencia, se celebrará entre el martes y el viernes próximos en Bilbao y Vitoria, con proyecciones y debates posteriores para reflexionar sobre las injusticias, la pluralidad y los derechos humanos, según explicó la consejera de Justicia, Idoia Mendia, al presentar la iniciativa.
Los filmes seleccionados incluyen producciones de cuatro países y otros tantos asuntos: Retratos en un mar de mentiras, una película colombiana de Carlos Gaviria sobre los desplazados en ese país; La extraña, del alemán Feo Aladag sobre la violencia sexista; Plaza Euskadi, de Maite Ibañez, un documental que recoge medio centenar de opiniones sobre la convivencia entre los vascos, además de testimonios de víctimas del terrorismo y las violaciones de derechos humanos, y la cinta sobre Larrañaga. Give up tomorrow cerrará la muestra el próximo día 25. A su término, los padres del preso y el director de la película participarán en un coloquio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.