_
_
_
_

Bildu propone en Bizkaia elevar el tipo máximo del IRPF al 50%

El País

Bildu empieza a concretar la intención que anunció hace dos semanas de trasladar a Bizkaia y Álava la reforma fiscal que promueve en Gipuzkoa con el apoyo de los socialistas. A tres días de que el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), donde el Gobierno se sienta con las Diputaciones, debata las diversas propuestas de cambios tributarios, la coalición soberanista presentó ayer una proposición no de norma en las Juntas Generales de Bizkaia con los planteamientos que defiende, similares a los que promueve en Gipuzkoa.

Entre las medidas que plantea, se encuentran la recuperación del Impuesto del Patrimonio para este año y el próximo y crear dos nuevos tramos en la tarifa base del IRPF: uno del 47% a partir de 120.000 euros anuales y otro del 50% para las ganancias superiores a 175.000 euros.

Al igual que en Gipuzkoa, Bildu plantea estas modificaciones para que "pague más quien más tiene", según indicó la coalición, con el objetivo de avanzar "hacia la equidad, la progresividad y la eficiencia del sistema fiscal, que permita una mayor y mejor distribución de las cargas" entre los contribuyentes.

Vivienda habitual

Otras de las propuestas de la coalición son elevar el importe exento por la vivienda habitual hasta los 300.000 euros y la reducción de 600.000 euros en la obligación personal.

También quiere que se establezca un nuevo tipo para la base del ahorro: del 20% hasta los 1.500 euros, que aumentaría cuatro puntos para el resto. Hasta ahora se venía aplicando el 20% para todas las cantidades.

En cuanto a las deducciones por adquisición de vivienda, plantea que se sitúen en el 15%, con un crédito fiscal de 30.000 euros. Sobre las EPSV -los planes de pensiones vascos-, Bildu propone en su iniciativa cambios en los límites de aportación hasta un máximo de 5.000 euros con carácter general y que no se pueda aportar a partir de los 65 años.

Otras de sus iniciativas son que la cuota por se militante sindical pase a ser una reducción en la base imponible y que se revisen las rentas irregulares. Respecto al Impuesto de Sucesiones, pide que se elimine la exención en las transmisiones (herencias y donaciones) entre parientes directos y cónyuge, incluyendo una nueva reducción general cifrada en un total de 220.000 euros para este tipo de casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_