_
_
_
_
ELECCIONES 2011

Chacón pide por carta a los militantes que exhiban su "orgullo socialista"

La candidata se deshace en halagos con el movimiento 15-M

La movilización del electorado socialista ha sido siempre la gran preocupación del PSC. Tanto, que si se recuerda algún cartel de campaña de los socialistas catalanes es aquel de las generales de 2008 en el que aparecían Aznar y Bush con la frase "si tú no vas, ellos vuelven". A diferencia de hace cuatro años, en la campaña electoral que concluyó anoche no ha habido ardor militante y la desmovilización parece haber alcanzado sus mayores cotas. Muy posiblemente porque parece que esté todo el pescado vendido, como aseguran las encuestas.

En este contexto y para asegurarse como mínimo el voto de los propios, se entiende que la candidata por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, enviara ayer una carta a militantes y simpatizantes en la que directamente les pide el voto para el PSC. Es algo que, de entrada, parecía fuera de toda duda, pero la dirección socialista piensa que viven tiempos en los que se ha de reclamar lo evidente. "Os pido que el próximo domingo votéis socialista y expliquéis a vuestros conocidos lo que está en juego", se dice al final del texto, que concluye con la expresión "con orgullo socialista" tras explicar las razones para optar por esa papeleta.

Chacón volvió a la carga con ese mensaje en el acto de final de campaña, organizado por la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) en el corazón del Raval barcelonés. Fue un acto-coloquio con alfombra roja al que asistieron más de 100 cachorros del partido y en el que la candidata contestó a las cinco preguntas de trámite que se le plantearon.

Una de ellas fue precisamente sobre las consecuencias que entrañaba la abstención y Chacón respondió con contundencia sobre los riesgos de "quedarse en el sofá". Si no se vota socialista, dijo, en el futuro inmediato no se crearán puestos de trabajo, deberá pagarse la factura de una operación de cáncer y la formación de los jóvenes desaparecerá.

Es costumbre de la candidata responder con el guión que lleva en mente cuando se la entrevista. Anoche no fue una excepción, aunque las preguntas fueran muy mansas. El auditorio era propicio para recordar sus orígenes humildes, el fusilamiento de un abuelo, las penurias económicas de la viuda, que a los 14 años llegó a Barcelona para hacer de sirvienta o el esfuerzo de su madre, que la trajo al mundo con 18 años y se licenció en Derecho mientras trabajaba y criaba a las hijas. Y después de constatar que la vida de las dos generaciones anteriores fue más dura que la de los jóvenes que la estaban escuchando les habló de la necesidad de votar socialista para combatir a "los poderosos" y "transformar el mundo".

Otra de las preguntas para rematar a puerta vacía versó sobre las propuestas socialistas para combatir el problema de la vivienda de los jóvenes. Chacón recordó la renta para emancipación de la que se benefician más de 300.000 jóvenes en toda España y acabó hablando del 15-M. Se deshizo en halagos con ese movimiento, aunque no pronunció en ningún momento la palabra "indignados".

Chacón recordó cómo supo del surgimiento de esa iniciativa mientras acudía a un acto electoral a Soria y afirmó que ella había sido una de las primeras personas -no aclaró si se refería a su partido, aunque se intuía- que dijo que "había que escucharlos". Y en lo concreto, la candidata recordó que el programa electoral socialista había incorporado dos de las reivindicaciones de aquel movimiento: la necesidad de cambiar la ley electoral para desbloquear las listas y facilitar la tramitación de la iniciativa legislativa popular.

"Ha sido una de las cosas más importantes que le ha pasado a la democracia española", dijo Chacón del 15-M, y recordó que se trató de un movimiento "espontáneo e intergeneracional".

Carme Chacón en el último acto de campaña.
Carme Chacón en el último acto de campaña.MARCEL·LÍ SÀENZ

LAS FRASES DE LA CAMPAÑA

- Chacón: "Si hace cuatro años el PSC no hubiera conseguido 25 diputados, el presidente habría sido Rajoy y no Zapatero".

- "CiU y PP son la misma derecha. Solo cambia la lengua. Unos dicen copagament y los otros copago".

- "Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios de mundo, que hemos construido entre todos en 30 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_