_
_
_
_
ELECCIONES 2011

Coscubiela apela a los socialistas desencantados para dar el salto

El candidato de ICV-EUiA presume de tener "más autoridad" que los socialistas

El voto prestado a los socialistas en 2008 para derrotar al Partido Popular tiene que volver. Con esta máxima cerró ayer su campaña Iniciativa-Esquerra Unida, cuyo candidato, Joan Coscubiela, intentó convencer al electorado progresista de que en estos momentos el orgullo de la izquierda solo lo representa su formación. En un mitin celebrado ante unas 600 personas en L'Hospitalet de Llobregat, el candidato ecosocialista criticó duramente los recortes y repasó las principales propuestas de la coalición para salir de la crisis y para luchar contra el fraude fiscal. "Somos la única esperanza de la gente, con menos votos, pero con más autoridad y credibilidad [que los socialistas]", dijo.

Coscubiela se mostró muy crítico con el tijeretazo del Gobierno de CiU y cargó contra la campaña del PP por intentar "engañar a la ciudadanía escondiendo sus propuestas", lo que calificó de "fraude democrático". Los miembros de la coalición apostaron por "un cambio de políticas, no de gobierno" y pidieron el voto a la gente decepcionada con el Gobierno socialista para poder crear un "auténtico proyecto de izquierdas". Frente a los recortes del Gobierno de Artur Mas, Coscubiela propuso realizar un referéndum que permitiera a los ciudadanos catalanes pronunciarse sobre la reducción de los servicios públicos.

ICV-EUiA concluyó así una campaña electoral marcada por la crítica a los recortes sociales y al fraude fiscal, y en la que apeló a "los indignados, los indecisos y los descontentos del PSC". En esta ocasión, con las encuestas dando una clara victoria al PP, la coalición ha apostado por buscar el voto de las víctimas de la crisis y se ha dirigido a los desencantados con el PSC. Durante la campaña tampoco han faltado los guiños al movimiento 15-M, sobre todo en los temas relacionados con la reforma de la ley electoral o con la propuesta de instaurar la dación en pago.

La candidatura presentó durante la campaña un plan de ahorro público con el objetivo de reducir el gasto en 12.000 millones de euros, recortando el presupuesto militar, el de la Iglesia y el de la Casa Real. Coscubiela también propuso la creación de un instrumento de financiación pública para hacer llegar el crédito a las empresas. Subir el impuesto sobre patrimonios, recuperar el de sucesiones y crear una tasa europea sobre transacciones han sido otras de las propuestas de la coalición.

Los líderes de la coalición remarcaron la importancia de obtener un grupo parlamentario propio con el objetivo de "reconstruir la izquierda". Las encuestas pronostican que ICV-EUiA superará sus resultados de 2008, cuando logró un escaño, y se prevé que obtenga entre dos y tres diputados en las elecciones del próximo domingo.

LAS FRASES

- Coscubiela: "No saldremos de la crisis con la vieja economía: la de la especulación y del beneficio fácil, de la poca formación, la precariedad y los contratos temporales".

- "No podemos permitir que los bancos y cajas que reciben ayudas del FROB hayan usado el dinero público para tapar sus agujeros o hacer contratos blindados a sus directivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_