Pat Metheny une jazz y guitarra en el Maestranza
Es una leyenda del jazz y ha bebido de los más diversos legados musicales. Es uno de los mejores guitarristas del mundo. Y para muchos, el mejor en el terreno del jazz y músicas afines. El estadounidense Pat Metheny (Kansas City, 1954) actuará hoy en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con todo el aforo completo. Metheny estará acompañado de dos grandes del jazz estadounidense: el contrabajista Larry Grenadier (San Francisco, 1966) y el baterista Bill Stewart (Iowa, 1966). El trío promete ofrecer un concierto memorable.
El eclecticismo, la fusión y la versatilidad del jazz contemporáneo encuentran en Metheny, ganador de 18 premios Grammy, a uno de sus grandes heraldos. Metheny es un aventurero de la investigación musical. Lo suyo es buscar sin descanso. Fue de los primeros en utilizar guitarras sintetizadas. Después regresó a la acústica y desempolvó una guitarra barítono que sorprende por su sonoridad e hizo que un luthier le fabricara una guitarra-arpa con varios mástiles y un par de docenas de cuerdas.
Su búsqueda está en la base de Orchestrion (2010). En ese trabajo, mediante tecnología neumática y electroimanes, las teclas del piano tocaban las notas que el músico marcaba desde las cuerdas de su guitarra. Al pisar un pedal, la melodía que había creado continuaba sonando y él incorporaba entonces sobre ella la batería, los timbales o la marimba. "Esto es algo que respira y que te ofrece una experiencia distinta como compositor, músico e improvisador", ha explicado.
Metheny ha tocado con músicos muy diferentes en casi todos los registros posibles, como Jaco Pastorius, Ornette Coleman, David Bowie o Milton Nascimento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.