Valderas pide a la izquierda el voto útil que reclama el PSOE
IU confía en obtener escaño en cuatro provincias
"Eso, eso eso, volvemos al Congreso", clamaron ayer unos 200 militantes y simpatizantes de IU que participaron en el acto de cierre de campaña celebrado en el centro de Los Desniveles de La Orden, un barrio eminentemente obrero de la capital onubense. Las encuestas otorgan a la coalición entre uno y dos escaños, después de siete años sin representación andaluza en el Congreso y los izquierdistas han pisado el acelerador para que el voto útil al PSOE y el miedo a la derecha no les deje una vez más con la miel en los labios.
Por eso se han dirigido especialmente a los trabajadores para recabar su voto "rebelde". "Yo les digo hoy a los trabajadores que ningún trabajador, ningún joven progresista, ningún pensamiento de izquierda y ningún socialista consecuente puede arrojar piedras sobre su tejado votando al PP o al PSOE, tienen a IU que es la izquierda decente", afirmó ayer Diego Valderas, coordinador andaluz de IU.
"Somos la verdadera alternativa frente a los que se arrodillan ante los mercados"
Alertó del peligro de los "cánticos de hiena" que vienen de "quienes se han puesto de rodillas ante los mercados". IU es "la verdadera alternativa frente a quienes se han puesto de rodillas frente a los mercados", enfatizó Valderas.
IU pretende alcanzar la máxima representación para lograr un grupo parlamentario fuerte en el Congreso con presencia andaluza, que no posee desde el año 2004 y confía en obtener diputados en Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.
En Huelva, el quinto diputado no está claro qué partido lo ganará, según los sondeos. Por eso Valderas conminó a los ciudadanos a votar el domingo para lograr una IU "más fuerte". "Hay que decirle a la gente que todos los votos cuentan, que ya no se pierden para IU, que esta fuerza política se convierte con todos los votos del conjunto del Estado en una fuerza con grupo parlamentario".
Diego Valderas mencionó a los más de cinco millones de parados en el país. "¿Qué cuento chino nos van a venir a contar Rajoy y Rubalcaba ahora con este panorama?", preguntó. "Nosotros llamamos a la rebeldía porque si la gente se moviliza, si los trabajadores se movilizan, si los jóvenes se movilizan y si los que están golpeados por la crisis se movilizan corremos a gorrazos al PP y al PSOE y a sus dirigentes porque lo han hecho mal y nos están engañando", añadió.
Valderas remarcó que el "programa del PP ya está al descubierto y el trastorno bipolar de Rubalcaba se conoce. IU es la única que está descorriendo las cortinas y llamando a las cosas por su nombre". "Preferimos morir de pie antes que arrodillarnos ante los mercados", arengó.
El dirigente de IU volvió a hacer referencia al acto electoral celebrado en la víspera con más de 1.500 dirigentes sindicales del país, jóvenes que se movilizaron junto con intelectuales y gente de la cultura: "¿Sabéis lo que dijeron en ese manifiesto a los trabajadores y trabajadoras? Que tomen partido por IU. Y eso es lo que está ocurriendo", afirmó seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.