_
_
_
_

Empório Santa Maria, São Paulo (Brasil)

Al principio, Empório Santa Maria se inspiró en la tienda delicatessen Dean & Deluca de Nueva York. Se podía comprar, por ejemplo, la mejor magdalena de la ciudad, pero si querías encontrar productos cotidianos tenías que cruzar la calle para ir a Walgreens. Pero Víctor Leal hijo y Bernardo Ouro Preto crearon un híbrido de tienda de barrio y establecimiento de productos para gourmets y esa mezcla es un modelo que encanta a la gente de São Paulo.

Antes incluso de llegar a la puerta de entrada del establecimiento, uno se da cuenta de por qué Empório destaca sobre los demás minoristas de alimentación de São Paulo (Brasil). El aparcacochessaluda amablemente con un "Bienvenido y que se le dé bien la compra". La empresa da empleo a 250 cajeros, empaquetadores, reposteros y encargados, y seis expertos en vinos (situados en el sótano, con 500 vinos diferentes, muchos de ellos exclusivos).

Más información
El nirvana alimentario

Empório Santa Maria fue fundado en 1993 por la misma familia que dirigía los decadentes grandes almacenes Daslu de São Paulo. Pero fue en 2008 cuando la empresa, adquirida por Víctor Leal hijo y Bernardo Ouro Preto, empezó a tomar fuerza y visibilidad (y a ser rentable). Leal y Ouro Preto también son propietarios de la pequeña cadena de supermercados St. Marche. "Hemos conseguido doblar el número de clientes", dice Leal.

La cantidad de productos en los estantes también ha aumentado, de 4.000 a 12.000. Por ejemplo, hay 150 tipos diferentes de aceite de oliva. El Empório, situado en el elegante barrio de la avenida Cidade Jardim de São Paulo, ocupa 900 metros cuadrados. En la planta baja se encuentran el mercado, una tienda de vinos y un rincón con mesas para desayunar. En la primera planta se sitúa un restaurante y un bar de sushi donde se sirven almuerzos hechos con ingredientes que se producen allí mismo, como por ejemplo la pasta fresca.

» www.emporiosantamaria.com.br

Comentario de Monocle: este buen minorista brasileño funciona porque ofrece a los clientes un nivel de servicio que se encuentra en muy pocos países (Líbano es un rival que le sigue de cerca).

Por qué funciona:

» Productos únicos

Su propia línea de pastas, panes y pasteles.

» Horizontes amplios

Un quiosco de prensa con publicaciones internacionales.

» Servicio personal

Ofrece gratis aparcacoches.

» Buena comida

Helados caseros.

» Restaurante y bar de 'sushi'

Los ingredientes se producen in situ.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_