El cine español también pierde espectadores en televisión
Solo 'Tapas' figura entre las 20 películas más vistas de 2010
La crisis del cine español es alargada. El público no solo le da la espalda en la pantalla grande, sino también en la televisión. De los 20 largometrajes más vistos de 2010, solo aparece una película nacional: Tapas. La ópera prima de José Corbacho y Juan Cruz, cuya acción transcurre en un bar por el que día a día pasan los más variopintos personajes, ocupa el puesto 19 de la clasificación, según revela el informe Panorama audiovisual 2011, que acaba de publicar la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). Emitida el 31 de enero pasado en TVE-1 reunió a una media de 3,8 millones de espectadores (18,8% de cuota).
El resto son largometrajes producidos en Estados Unidos. Encabeza el ranking La búsqueda. La entretenida película interpretada por Nicolas Cage y Diane Kruger arrolló en el prime-time de la cadena pública el 10 de enero, con más de 5,8 millones (29,1%). Le sigue Piratas del Caribe: en el fin de mundo. La tercera entrega del aventurero título protagonizado por Johnny Depp también arrasó en La 1 el 3 de enero con 5.661.000 seguidores (31,7%). TVE-1 copa la clasificación y solo dos películas de Antena 3 se cuelan en la lista. Se trata de Las crónicas de Narnia 2, en décimo lugar (4,4 millones, 26% de cuota ) y Luna nueva, la segunda entrega de la saga vampírica Crepúsculo, (con casi cuatro millones, 27,3%).
El panorama no mejora entre las televisiones de ámbito autonómico. La primera película española no aparece hasta la novena posición: la primera parte del telefilme Mar libre, de TVG, con un 14% de cuota de pantalla.
TVE-1 es también la cadena de cobertura nacional que más largometrajes ofreció a lo largo de 2010: 765; Antena 3 ocupa la segunda posición (676) y La 2 la tercera (455). La Sexta es el farolillo rojo, con 190. En cuanto a nacionalidades, el dominio de Estados Unidos resulta apabullante (11.112 títulos); además, el tiempo dedicado a las películas producidas en ese país alcanzó 1.138.202 minutos. A gran distancia figuran las obras europeas (2.210), mientras que las españolas se reducen a 1.403.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.