_
_
_
_
LA OPINIÓN DE LOS GRANDES EMPRESARIOS / 16 | ELECCIONES 2011 | El PP ante el poder
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un nuevo marco macroeconómico

El próximo Gobierno tiene ante sí el reto de construir un marco macroeconómico en el que la sociedad española pueda recuperar el latido productivo que le permita respirar de nuevo. Para ello, resulta imprescindible que el crédito vuelva a estar a disposición de todos los sectores productivos. Difícilmente España despertará de su atonía si no recuperamos la inversión —y con ella el empleo— y el consumo.

Otro de los problemas que vienen lastrando la competitividad de las empresas españolas es la rigidez de un mercado laboral cuya legislación va muy por detrás de los cambios vertiginosos que vienen produciéndose en el mundo. Aquí también el nuevo Gobierno debe actuar con decisión. Es preciso dotar al marco jurídico de flexibilidad suficiente en materia de capacidad y temporalidad, así como medidas de empleo más modernas e imaginativas. En una coyuntura económica tan complicada como esta, es necesario que las empresas dispongan de mecanismos claros y sencillos para adecuar las plantillas a la demanda de cada momento.

El Gobierno debe actuar con decisión contra la rigidez del mercado laboral

En el sector en que se mueve Globalia hay, además, acciones específicas que serían muy bienvenidas y que ayudarían a racionalizar la actividad del transporte aéreo.

En primer lugar se debería abordar el control del tráfico aéreo para hacerlo mucho más eficiente de lo que es en la actualidad. Es preciso hacer realidad el Espacio Único Europeo para cortar de una vez con los elevados sobrecostes originados por una gestión deficiente que obliga a sobrevuelos innecesarios, largos rodajes en las pistas, desvíos, retrasos y pérdida de conexiones.

El próximo Gobierno debería reformular también el marco legal que articula los derechos sindicales de los colectivos que tienen la capacidad de romper la cadena de producción de las compañías y de estrangular el transporte aéreo: los pilotos, que por sueldo y autoridad son auténticos directivos con mando sobre el avión, y los controladores. Dos gremios elitistas con capacidad para paralizar el país y que han venido acumulando ventajas insostenibles en sus convenios utilizando sistemáticamente la amenaza de huelga.

Y las subvenciones. Ya va siendo hora de que por ley el marco en que se mueven las compañías aéreas sea el mismo para todas. No es de recibo que algunas aerolíneas denominadas low cost obtengan subvenciones de los Gobiernos autónomos o Ayuntamientos de España para operar en aeropuertos donde otras vienen haciéndolo desde siempre y sin pedir nada a cambio. Es preciso cortar de raíz un sistema que favorece el oportunismo y distorsiona la libre competencia al grito de pan para hoy y hambre para mañana.

Y, por último, las compañías aéreas queremos ser escuchadas antes de que se proceda a la privatización de Barajas y el Prat. Somos las que pagamos y tenemos mucho que decir.

Juan José Hidalgo es presidente ejecutivo del Grupo Globalia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_