_
_
_
_
Crítica:JAZZ | PERICO SAMBEAT INTERNATIONAL NEW QUINTET
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En buena compañía

Una de las características de Perico Sambeat (Valencia, 1962) es la perseverancia en explorar diversos territorios jazzísticos, a los que intenta imprimir su sello. El músico valenciano conoce ampliamente los fundamentos, como en su reciente disco Baladas. Su aproximación al flamenco es un dilatado itinerario, desde los tanteos de Ademuz al logro de Flamenco Big Band.

En Jimmy Glass culminaba una pequeña gira, con la temática extraída de una grabación finalizada el día anterior. Predominó la incorporación y el acercamiento al abanico rítmico afroamericano, arraigado en la música popular, del funky y el bogaloo al hip hop o el movimiento M'Base y derivados. Como es habitual en él, se ha rodeado de jazzistas foráneos muy valiosos. El más conocido, por su trabajo con los grupos de Corea y Mehldau, es el excelente batería Jeff Ballard. Ya había participado en el Friendship de Perico. Por su parte, el guitarrista portugués Fernándes y el contrabajista francés Bramerie aportaron solidez y buen hacer. Destacó notablemente el pianista belga Eric Legnini (1970), con un fraseo repleto de punch y swing, con guiños a Tatum, Newborn y Tyner.

PERICO SAMBEAT INTERNATIONAL NEW QUINTET

Perico Sambeat (saxos alto y soprano), Eric Legnini (piano y teclado eléctrico), André Fernándes (guitarra), Thomas Bramerie (contrabajo), Jeff Ballard (batería). Festival de Jazz Contemporáneo.

Jimmy Glass Jazz Bar, Valencia. Martes, 15 de noviembre 2011.

En el actual proyecto de Perico y sus composiciones hay algún aspecto desechable. En Androide y Elastic, el planteamiento rítmico es monótono, a lo que contribuyen un teclado insulso y plano y el gratuito uso del saxo distorsionado mediante un micrófono. Pero la inmensa mayoría resultó altamente satisfactoria. En Nereida utilizó el soprano y Ouija es arrebatadora. La séptima esfera está en 7/4 y Bugalú se basa en ese ritmo. Concluyó con el irónico Ya no te aguanto más. Un concierto lleno de groove y swing, proporcionado por un quinteto cohesionado e inspirado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_