Los jornaleros de la aceituna seguirán cotizando por días trabajados
Los trabajadores del campo por cuenta ajena que participen en la próxima campaña de recolección de la aceituna seguirán cotizando por jornadas reales trabajadas y no por bases mensuales.
El 1 de enero de 2012 se inicia la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General, pero ahora se ha conocido que durante la negociación de la Ley que equipara a ambos regímenes el Gobierno hizo una excepción en la campaña oleícola por ser la única que coincide con el invierno y, por tanto, está sujeta a parones por la lluvia y otros factores climáticos.
La medida tiene una alta incidencia en Andalucía, puesto que en la campaña de la aceituna participan gran parte de los 487.000 afiliados al REASS en el último año (el 60% de todos los del país). La excepción planteada por el Gobierno intenta rectificar la polémica que se generó con el sistema de cotización del REASS que entró en vigor coincidiendo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009.
Las organizaciones agrarias andaluzas pidieron entonces su retirada puesto que los trabajadores del campo excluidos del censo agrario debían cotizar por todos los días por los que se les ha dado de alta, una normativa que los empresarios oleícolas consideraban inasumible. Ahora la polémica ha emergido de nuevo y se ha colado incluso en la campaña electoral, donde el PP ha hecho referencia a la integración de los dos regímenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.