Amor trágico según Gounod
José Bros y Patrizia Ciofi interpretan a los protagonistas de la ópera 'Romeo y Julieta' - La ABAO no la programaba desde hace 14 años
La historia de amor más célebre de la literatura universal, Romeo y Julieta, fue convertida en ópera por el compositor francés Charles Gounod (París, 1818-Saint-Cloud, 1893) en 1867. El proyecto de escribir la partitura le acompañó a Gounod desde que muy joven escuchó un ensayo de la sinfonía Romeo y Julieta, de Berlioz. Ahora, la ópera llega a la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), 14 años después de su última representación en Bilbao, con el tenor catalán José Bros y la soprano italiana Patrizia Ciofi encarnando a los adolescentes enamorados de la tragedia de Shakespeare (palacio Euskalduna. Días 19, 22, 25 y 28 de noviembre. 20 horas).
Bros, especializado en el repertorio belcantista, debuta en el papel de Romeo cuando cumple 20 años de carrera profesional. La obra de Gounod ha esperado hasta que el tenor ha llegado al punto de "homogeneidad vocal", explicó ayer que exige el repertorio de la ópera francesa romántica, como queda patente en el conocido pasaje del aria Ah! lève-toi soleil. "El personaje es difícil por lo extenso de su papel y por la exigencia física. Romeo canta mucho por la noche y, encima, se tiene que morir con dignidad", bromeó el tenor.
El tenor debuta en el papel al cumplir 20 años de carrera profesional
El director de escena Arnaud Bernard acentúa el espíritu romántico
Uno de los momentos cumbre de la ópera de Gounod está ocupado por el dúo que interpreta junto a la soprano, O nuit divine. Si Bros aspira a celebrar su aniversario con el éxito de su nuevo rol de Romeo, a Ciofi le toca repetir la experiencia de cantar el papel de Julieta, como hizo el mes pasado en la Ópera de Marsella. Junto a ellos cantarán el bajo Roberto Tagliavini, los barítonos Daniel Belcher y Alex Sanmartí, la soprano Mary Ann Stewart, y el bajo James Creswel. El elenco se completa con los cantantes vascos Jon Plazaola, Itxaro Mentxaka, Fernando Latorre y Axier Sánchez.
Para tejer la historia de pasión, odio, ofensas, perdón y muerte que se cruzan en Romeo y Julieta el director de escena Arnaud Bernard ha acentuado el espíritu romántico francés, introduciendo en el movimiento sobre el escenario la energía juvenil propia de la adolescencia de los amantes. El espacio escénico resulta limpio y estilizado, con una estética ordenada donde llamativos elementos de color definen la transición entre las numerosas escenas de la obra. El montaje es una coproducción de la Ópera de Lausanne, la Ópera Real de Valonia y Lieja y la de Marsella.
La opera estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Josep Caballé-Domenech, nombrado recientemente director musical de la Colorado Springs Philarmonic, y el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.