UGT pide el voto por los servicios públicos
El sindicato anima a los trabajadores a defender en las urnas sus derechos
UGT llamó ayer a los trabajadores y al conjunto de la sociedad de izquierdas para que no se mantengan pasivos ante las amenazas de reducción de los servicios públicos, y "ante los abusos de poder por parte de empresarios y entidades financieras". En un comunicado, la central sindical pide a este colectivo que vaya a votar el domingo y defienda sus derechos en las urnas.
Según el sindicato, el IPC de octubre (0,8%) deja "patente que los precios siguen creciendo por encima de las posibilidades de los trabajadores". Aboga por la reactivación de todas las mesas de negociación colectiva que "permanecen bloqueadas por la patronal andaluza" y que están provocando que cada vez sean más los trabajadores que no se vean amparados por un convenio colectivo con el que "hacer frente a los abusos". "Con la excusa de la crisis", los empresarios se están aprovechando, dijo.
Según UGT, dichos empresarios se sienten aún más fuertes al conocer que muchas de sus propuestas se ven reflejadas en algunos programas electorales.
El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, advirtió ayer, por su parte, de la "quiebra" que está produciendo la crisis hacia la desigualdad entre hombres y mujeres en razón de salarios, condiciones de trabajo y derechos sociales. "La crisis está arrasando con todo eso de una manera muy clara en determinados sectores productivos con los derechos entre hombres y mujeres", dijo, tras intervenir en la I Jornada de Crisis e Igualdad, organizada por UGT-Sevilla.
"Parece increíble que se vuelva a hablar de desigualdad salarial de hecho y de derecho entre hombres y mujeres en algunos sectores productivos", criticó. "El empleo se ha convertido en un bien escaso junto a los ingresos económicos que son un bien todavía más escaso y, a partir de ahí, se está produciendo una lucha permanente que genera cada vez mayores niveles de desigualdad".
La federación de la enseñanza del sindicato, FETE-UGT, ha convocado para este miércoles 16 de noviembre una "jornada de luto" por el sistema público de enseñanza, "atendiendo a los duros recortes que se han llevado a cabo en Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Galicia, Valencia, Navarra y Cataluña y ante el temor de que dichos recortes puedan afectar en un futuro a Andalucía". El sindicato repartirá hoy esquelas en centros educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.