La UCI prohíbe a Valverde presentarse hoy con el Movistar

El Movistar ha suspendido el acto previsto para hoy en el que Alejandro Valverde iba a presentar en Madrid el maillot del equipo para 2012. La razón es que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha recordado al conjunto de Eusebio Unzue que hasta el 1 de enero de 2012, fecha en la que habrá cumplido su sanción, el corredor murciano, que recientemente ha firmado un contrato con el mismo, está sujeto al artículo 320 del reglamento. Esta norma prohíbe a los suspendidos participar en todo tipo de eventos o actividades organizadas por cualquier ente, incluidos los clubes, inscrito en la propia UCI.

"Es una interpretación de la normativa internacional con la que nos mostramos en profundo desacuerdo", alega el Movistar en un comunicado, "pero que nos vemos obligados a acatar ante las sanciones que su incumplimiento pudiera acarrear [podría llegar incluso a obligar a Valverde a reiniciar los 18 meses de sanción, de los que ya ha cumplido 16 y medio]".

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, ha vigilado personal e implacablemente que Valverde cumpliera con rigidez una sanción acordada en el TAS por su implicación en la Operación Puerto. En otras ocasiones McQuaid ya se dirigió al equipo para prohibir a Valverde salir a entrenarse con sus excompañeros aun vestido con ropa neutra y recientemente solicitó a la federación información sobre el listado de los participantes oficiales en un par de marchas populares -en Sierra Nevada y la Perico Delgado en Segovia- en las que Valverde, de 31 años, tomó parte sin dorsal y sin inscribirse para evitar precisamente que se pudiera interpretar como una ruptura del cumplimiento de su suspensión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de noviembre de 2011.

Lo más visto en...

Top 50