Muniain-Thiago,sociedad nada anónima
España vence con claridad a Suiza y allana su camino hacia Israel
Muniain y Thiago son amigos. Muy amigos. Se escriben y se contestan en el Twitter. Se dan ánimos. Se gastan bromas... Se entienden en el campo. Son dos tipos distintos y, sin embargo, parecidos. Quizás el lenguaje del fútbol les extrañe menos que la pizarra de un partido. Uno, Munian, caído a cualquier costado, a zascandilear junto a la cal. Otro, Thiago, más acostumbrado al círculo central, allí donde a veces te dejan jugar, pero donde nunca puedes dejar de imaginar. Luis Milla los conoce bien y los pone a la distancia adecuada: ni tan cerca para que estén todo el rato hablando ni tan lejos para que no se vean. Entre ambos se marcaron dos goles en media hora que liquidaron a Suiza, que tanto miedo daba (con razón) en el anterior Europeo sub 21, en una final temible que acabó a ritmo de trompeta española.
ESPAÑA 3 - SUIZA 0
España: De Gea; Montoya, Íñigo Martínez, Bartra, Planas; Pablo Sarabia (Cuenca, m. 57), Oriol Romeu (Koke, m. 46), Isco, Thiago, Muniain; y Rodrigo (Juan Carlos, m. 75). No utilizados: Mariño; Mallo, Muniesa y Vázquez.
Suiza: Bürki; P. Koch, R. Koch, Xhaka (Wiss, m. 46), Daprelà; Basha, Toko, Kasami, Zuber (Buff, m. 69); Ben Khalifa (Drmic, m. 79) y Seferovic. No utilizados: Siegrist; Lang, Kamber y Wüthrich.
Goles: 1-0. M. 8. Muniain. 2-0. M. 26. Thiago, de penalti. 3-0. M. 46. Bartra.
Árbitro: Paolo Valeri (Italia). Amonestó a Oriol Romeu, Basha, Daprela, R. Koch, Thiago, Seferovic y Koke.
Unos 13.000 espectadores en El Arcángel, de Córdoba.
Un 2-0 en medio partido mata a cualquiera, más aún cuando España juega con nuevos futbolistas ajenos al éxito de Dinamarca, pero exactamente de la misma camada. Era otra selección con el mismo perfume, con el mismo traje, pero con otra corbata, como se prevé en un equipo que tiene tope de edad. Por si había alguna duda sobre la credibilidad de la nueva sub 21, Marc Bartra, el central del Barça, se marcó un cabezazo tipo Puyol, a un córner sacado por Thiago, que mató el último sueño suizo. Todo lo que enseñó España, con muchos otros futbolistas, lo ocultó Suiza con casi los mismos del temible equipo de Dinamarca. Uno evoluciona, otro frena. Así se explican los cinco puntos de ventaja que casi aseguran a España la disputa de una plaza para estar en Israel 2013.
GRUPO 5: Otro resultado: Croacia, 4; Estonia, 0. Clasificación: 1. España, 15 puntos. 2. Suiza, 10. 3. Croacia, 6. 4. Georgia, 3. 5. Estonia, 1 (un partido menos). Los campeones de los 10 grupos y los cuatro mejores segundos disputarán una eliminatoria cuyos siete vencedores se unirán a Israel, el organizador, para la fase final del torneo, en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.