Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Papademos se enfrenta hoy a la troika y al Parlamento griego

La ciudadanía apoya al nuevo Ejecutivo, según los sondeos

A Lukas Papademos le espera hoy un completo primer día de trabajo como jefe del Gobierno de Grecia, después de haber jurado su cargo el viernes. Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), deberá presentar en el Parlamento los principales objetivos de su programa económico para los próximos meses -en él se supone que habrá fuertes recortes para garantizar el segundo rescate financiero- y dar así comienzo a un debate que culmine la moción de confianza que se vota el miércoles.

Además, los inspectores de la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- llegarán hoy a Atenas.

Más que a los diputados, cuyo respaldo está garantizado por las principales fuerza políticas, es a Bruselas y al FMI a quienes Papademos tiene que convencer de la solidez de su plan, ya que Grecia necesita recibir cuanto antes los 8.000 millones de euros pendientes del primer plan de salvamento financiero. "Esta será una visita corta para tomar contacto con el nuevo Gobierno", dijo una fuente cercana a la troika citada por Reuters, ya que "se espera para diciembre una misión más prolongada que examine las políticas de forma concienzuda".

La agenda del nuevo primer ministro griego también incluye la reunión del Eurogrupo el Bruselas el próximo jueves.

Aunque las fuerzas de izquierdas rechazan el pacto -que incluye la entrada en el Gobierno de la extrema derecha, el partido LAOS-, los griegos respaldan mayoritariamente la formación de este gobierno interino en el que el ex vicepresidente del BCE releva al socialista Yorgos Papandreu, a juzgar por los sondeos que publicaron ayer los medios.

Un 55% lo considera positivo, mientras que un 18% lo ve negativo y otro 27% no se pronuncia, según la encuesta elaborada el viernes entre 1.200 personas y publicada por Kathimerini.

El sondeo que publicó el dominical To Vima marcaba la misma línea. Entre el millar de consultados sobre "la elección de Papademos", un 73% mostraba su conformidad, mientras que un 20% lo vio como un error. En la encuesta del instituto de investigación Kapa, el Gobierno de concentración es aprobado por el 60%, frente a un 35% que se muestra en contra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2011