Los recortes del Sergas alcanzan al chapista
A la pérdida de personal sanitario se suma la no reposición de medios como ambulancias o algunos medicamentos
En una reunión de esta semana entre representantes del personal sanitario y el gerente de atención primaria de Vigo los médicos preguntaron por la ambulancia del Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad, que lleva meses averiada, y según cuenta uno de los presentes, de allí salieron sabiendo que no se va a arreglar porque el taller de coches "cobra 3.000 euros". Como alternativa, según la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) gallega, los trabajadores están cubriendo la asistencia domiciliaria con un coche bastante nuevo "al que no le funciona la sirena" y otro "obsoleto, sin luz giratoria ni sirena, que no puede usarse en emergencias".
Hace unos días, en Redondela, otro médico del PAC recibió aviso de una urgencia que el 061 clasificó como "prioridad uno" para acudir a casa de un paciente agresivo. El facultativo reclamó una ambulancia, y según se explica desde el sindicato O'mega (Organización de Médicos de Galicia Independientes) recibió por respuesta que no había ninguna disponible. Tras una larga espera en la que le sugirieron que fuese en su coche, el vehículo sanitario no apareció. Al final lo trasladó (y lo escoltó) la Guardia Civil.
En Redondela, la Guardia Civil trasladó al médico para ir a una urgencia
Este año sólo se cubrirán 176 de las 1.760 jubilaciones de médicos
La supresión de ambulancias no es una exclusiva del Área de Vigo ni mucho menos. "Estas situaciones, ahora, son cotidianas", asegura Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general de O'Mega. "Hay centros que se quedaron sin tests de embarazo y no se los reponen, y en primaria también se nos ha recortado en productos inyectables para la alergia", cita como ejemplos el médico. "Cuando reclamamos material, en la Xunta nos dicen que tenemos que controlar el gasto. Parecen recortes minúsculos, pero son constantes. Y tanto estos como los de personal a quienes más afectan es a los pacientes".
"Ponen todo tipo de obstáculos para obtener material, al personal para su trabajo y a los pacientes para el cuidado de su enfermedad", protesta la CESM en una de las últimas entradas que publica en su web, y aprovecha para dar otras pruebas de los recortes cotidianos, como el racaneo en las tiras para el control de los diabéticos o los parches para úlceras. Por faltar, en centros médicos del área de Compostela faltan incluso papeles amarillos autopegantes, muy requeridos en algunos departamentos para las anotaciones en el seguimiento de los pacientes. Mientras tanto, los centros de salud del área de Vigo fueron "inundados", denuncia la CESM, hace un par de meses "con miles de folletos a todo color con fotos del nuevo hospital". A alguno de los centros llegaron 12.000 panfletos, según el sindicato, que se pregunta si no sería mejor invertir el dinero gastado en esta propaganda, y en los anuncios que aparecieron en los medios de comunicación, en asistencia sanitaria.
A la vez que pasa esto, en el área de Ferrol llevan a la práctica una modalidad inédita. "Hacen contratos de sustitución de dos horas a médicos en paro, y luego le suman 17 horas de guardia a precio de Atención Continuada, que son más baratas", denuncia el secretario de O'Mega. "En total, trabajan 19 horas, y así (basando su jornada en las guardias) los médicos necesitan hacer tres veces este turno [trabajar 57 horas] para que les cotice como un día en la Seguridad Social".
Aunque, en general, no se están cubriendo las ausencias. Ni la falta de personal por vacaciones ni las bajas laborales "en los centros en los que hay más de cuatro o cinco profesionales", afirma Rodríguez Piñeiro, "y esto está pasando, además de en primaria, también en atención especializada", donde la carencia de personal es crónica y siempre se ha hablado de listas de espera.
"Lo peor es que en primaria, con sus recortes, también está empezando a haber espera, y ya surge la picaresca entre los pacientes, que saturan Urgencias con banalidades", sigue el médico desde el sindicato, la misma tarde en la que él y sus compañeros reciben aviso de la Xunta de que se suspenden todos los permisos previstos para la noche del 15 y el día 16, la jornada fijada para la huelga de médicos contra el plan de ordenación de recursos humanos previsto. Según este proyecto, Sanidade solo cubrirá el 10% de las jubilaciones (176 de las 1.760 de este año). "Y en 15 años, se jubilará casi la mitad de la plantilla", advierte el portavoz para mostrar la dimensión del desastre.
Según los sindicatos, cada médico puede atender ahora incluso más de 15 pacientes por hora. Las cifras se disparan por situaciones estacionales como la llegada del frío o, en la costa, el verano. Pero, según O'Mega, "ni siquiera al Val Miñor o Sanxenxo", se mandan refuerzos. Mientras, el ambulatorio del barrio más poblado y más joven de Galicia, Navia, en Vigo, pospone su inauguración desde hace un año porque, según la Xunta, Fenosa no les instala la acometida. El estreno (sin fecha), se prevé con tres médicos, no con los ocho planteados inicialmente. Y, de momento, ninguno será pediatra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.