Un puesto difícil de reemplazar
Con apenas tiempo para sobreponerse a una nueva tragedia en su entorno, Felipe Calderón debe comenzar la búsqueda de un nuevo encargado de la importante cartera de Gobernación, a menos de un año de que se celebren las elecciones presidenciales de México en julio de 2012.
Quien reemplace a Francisco Blake será el quinto secretario de Gobernación que tenga Calderón. La llegada del primero de sus secretarios, Francisco Ramírez Acuña, un ex gobernador del conservador Estado de Jalisco, se interpretó como el pago de una factura por servicios en campaña. En enero de 2008 el presidente nombró en ese cargo a su colaborador más cercano, Juan Camilo Mouriño, un joven nacido en 1971 en Madrid que se había ganado su confianza durante su campaña electoral en 2006. El 4 de noviembre de ese mismo año, sin embargo, la aeronave en la que Mouriño viajaba se desplomó en pleno México D.F.
Entonces Calderón nombró a un viejo amigo, el abogado Fernando Gómez Mont, que por entonces se encontraba retirado de la política. Gómez Mont ganó prestigio al plantear una reforma política y responder a las preguntas sobre la estrategia anticrimen del Gobierno. Pero su férrea oposición a las alianzas electorales entre su partido el PAN y el PRD (izquierda) en las elecciones regionales de 2010 lo llevó a renunciar al cargo en julio de ese año. Incluso se dio de baja de su partido.
Durante todo su Gobierno, Calderón ha sido criticado por no nombrar a colaboradores de alto perfil. De hecho, el nombramiento de Blake fue recibido con críticas que señalaban su escasa carrera política nacional.
Una vez más, el presidente mexicano deberá remontar condiciones adversas con muy pocas cartas en la mano para nombrar uno de los puestos clave en un país que padece un clima de crispación por la violencia que ha dejado más de 45.000 muertos desde diciembre de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.