Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San José eleva sus pérdidas un 49% hasta septiembre

Los costes financieros por el peso de la deuda, que suma 1.620 millones se traducen en mayores pérdidas en la constructora San José. La empresa que preside Jacinto Rey registró unos números rojos de 18 millones entre enero y septiembre, debido, según la firma, a "la subida de los tipos de interés y a un menor resultado de las sociedades asociadas en las que participa el Grupo".

La cifra de negocio, de 537 millones, ha caído un 14% por la crisis en el sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario. Aunque con un peso secundario en su cartera, el negocio energético y las concesiones casi duplicaron facturación. El 90% de las ventas proceden del mercado nacional, que cae un 17%, frente al 10% del negocio del en el extranjero, que mejora un leve 1,5%.

El resultado de explotación, que mide más fielmente la marcha de la empresa al margen de sus cargas financieras, acumuló 51,1 millones en positivo.

Respecto a los planes de futuro, San José construirá la circunvalación de peaje en Jaipur en India por una inversión total de 157 millones de euros. La concesión, por 28 años, "supone un volumen estimado de ingresos del proyecto de unos 1.600 millones de euros". La firma gallega también ha sido seleccionada dentro de un grupo de empresas que opta a la privatización de Barajas, una operación que sin embargo está congelada desde el Ministerio de Fomento por los problemas crediticios.

Su cartera de pedidos actual asciende a 2.069 millones de euros, la mayoría en obra civil y construcción residencial. El grupo destaca que ha sido clasificado en el puesto 49 de las principales constructoras europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011