Usuarios de quimioterapia denuncian retrasos en el tratamiento
Los usuarios del servicio de quimioterapia del Hospital Clínico de Santiago (CHUS) denuncian "falta de recursos y mala gestión de los existentes". El centro donde reciben el tratamiento "está saturado" para el número de pacientes que pasan cada jornada, que la asociación de usuarios AUSO cifra entre 100 y 150. Los pacientes explican que cuentan con 36 puestos para recibir la quimioterapia, lo que provoca "exageradas esperas de entre cinco y ocho horas". Son habitualmente seis los oncólogos para consulta "lo que implica retrasos en el inicio de los tratamientos y una disminución de la consulta a 10 minutos, de los que buena parte el médico hace gestiones en el ordenador", explica la secretaria de AUSO, Montserrat Recalde.
El hospital compostelano se abrió en 2003 y, desde entonces, "mantiene prácticamente los mismos recursos", con solo dos enfermeras más que se incorporaron para reforzar turnos. El número de pacientes, sin embargo, se ha incrementado. "Desde 2001 las sesiones de quimioterapia casi se duplicaron", afirman los usuarios. A pesar de la "actitud de buena voluntad" de la gerencia del CHUS y las reuniones que mantuvieron en el último año "no se han hecho cambios". Desde el servicio de Oncohematología afirman que en el mes de octubre pusieron en marcha una "reestructuración organizativa y de espacios". Algunas consultas se trasladarán y el hospital de día quedará reservado para los tratamientos, explican. "Esto supondrá una reducción de más de un tercio de los pacientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.