Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sacyr baraja vender parte de sus acciones de Repsol

La marcha de Luis del Rivero no significa que Sacyr Vallehermoso vaya a dar un giro de 180 grados en la gestión de su joya de la corona: el 20% de Repsol. El grupo que desde el 20 de octubre preside Manuel Manrique considera a la petrolera como un activo estratégico, y por ello descarta vender en bloque su participación. Sí estudia, en cambio, una salida parcial de Repsol.

Sacyr prevé tener lista el próximo 21 de diciembre la refinanciación de la deuda de 4.936 millones asociada a la petrolera. Fuentes del mercado especulan con que podría vender entre un 5% y un 10%. "Barajamos distintas alternativas con el sindicato bancario", dijo ayer el director financiero, Fernando Lacadena, durante la presentación a analistas de las cuentas. El grupo no venderá todo su paquete de Repsol "en ninguno de los escenarios", subrayó Lacadena. Sobre el acuerdo de sindicación con Pemex en Repsol, que llevó a la destitución de Del Rivero, Manrique señaló que hay una "línea de total entendimiento" entre las dos petroleras y el resto de socios.

El beneficio de Sacyr ascendió en los nueve primeros meses a 120 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo de 2010. Contribuyeron a este incremento Repsol -que aportó 211 millones- y la actividad internacional. La cifra de negocio cayó un 16,3%, a 3.033 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 34,7%, hasta 427 millones. Vallehermoso, la filial inmobiliaria, es la que más sufrió, con un descenso de ingresos del 77,5%.

FCC gana un 7% menos

Otra constructora que negocia la refinanciación de su deuda es FCC. En el caso del grupo controlado por Esther Koplowitz se trata de dos créditos sindicados que vencen en mayo y julio de 2012 y suman 1.200 millones de euros. FCC cerró septiembre con un endeudamiento neto de 7.786 millones, un 10,6% menos que el año anterior.

Dentro de la política de reducción de deuda se enmarca la venta de activos, como el 50% de su filial FCC Energía. Según dijo ayer en la presentación de resultados el director financiero, Víctor Pastor, el grupo prevé cerrar esta operación en diciembre o en los primeros meses de 2012. FCC ganó entre enero y septiembre 178 millones de euros, un 6,9% que el año anterior. FCC es uno de los pocos valores que ayer cayeron en Bolsa: se dejó un 0,86% en un día en el que el Ibex subió casi un 3%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011