Menos hablar de gastos y más de subir los ingresos
Estudiantes y profesores preguntan a los políticos
Recortar gastos es uno de los mantras de la campaña. Pero por qué no hablamos más de incrementar los ingresos, si queremos mantener el Estado del bienestar, reflexionó Adrián, estudiante de primero de Económicas. "¿Cuáles son sus propuestas?", preguntó. Frente a él, cuatro representantes de los principales partidos, que habían sintetizado previamente sus programas ya conocidos.
Es una situación curiosa. Los cuatro han sido estudiantes de la Facultat d'Economia que los ha convocado para mantener un debate con motivo de las elecciones. Tres de ellos, Arcadi España (PSPV-PSOE), Sergio Montaner (PP) y David Llácer (EU) son candidatos al Congreso por Valencia, si bien ocupan puestos en sus listas de muy difícil salida (8, 14 y 5, respectivamente). El representante de Compromís-Equo, Josep Melero, es el director de campaña de la coalición.
"Todos habéis estudiado aquí. Vamos a evaluar cómo os ha ido"
"Todos habéis estudiado aquí... Tendremos que evaluar al final a ver cómo han ido esos estudios", bromea Trinidad Casasús, la decana de la facultad, que moderó el debate que tuvo lugar ayer dentro de Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión creado por EL PAÍS y la Universitat de València, interesado en esta ocasión por ver qué preguntan los alumnos y también los profesores.
Lucía, de cuarto de Económicas, rompió el hielo con una cuestión directa a Llácer. "Has criticado al PSOE y al PP en todo lo que han hecho y en lo que harán. Pero ¿qué harías tú?". Ruth, de cuarto de Administración de Empresas, se interesa por los planes para reformar la Ley Electoral. Amat, profesor de la casa, se anima con una pregunta-reflexión cuya primera parte va destinada al PP y al PSOE: "Sorprende que hoy nos pidan el voto cuando en septiembre nuestra opinión no les interesaba", dice en referencia a la reforma constitucional culminada sin referéndum. "Y si queremos los servicios de Suecia, deberemos pagar los impuestos de Suecia", añade. Mario, de tercero de Administración de Empresas, formula la suya: "¿Cuándo se va a acabar con los barracones?". Félix, profesor y vicedecano, alerta sobre los recortes en el funcionariado, en la educación y en la sanidad, "a ver si al final nos dedicamos a solucionar el paro, pero no nos quedan ni educación ni sanidad públicas".
Tras cargar las tintas sobre las cifras de paro, el popular Sergio Montaner señaló que la reforma constitucional se hizo así por la urgencia y las presiones de Europa; defendió que las pequeñas y medianas empresas puedan regularse a sí mismas e insistió en que para conseguir más ingresos lo esencial es crear empleo. Añadió que la reforma electoral, "si cabe hacerla", es con consenso y que si el Consell recibiera más financiación del Estado acabaría con los barracones.
El socialista Arcadi España abogó por una subida de los impuestos a las rentas más altas, por crear una tasa para los bancos, incrementar el IVA del tabaco y del alcohol (menos el de la cerveza y el vino) y luchar contra el fraude con una oficina especializada. Incidió en que la prioridad del Gobierno era no ser rescatado, lo que explica muchas medidas, y que el PSOE apuesta por desbloquear las listas. Respondió a Llácer destacando las similitudes entre socialistas y Esquerra Unida, aunque el PSOE es un "partido de Gobierno".
Después de incidir en las "coincidencias" entre el PP y el PSOE, Llácer postuló por una mayor equidad fiscal para que las rentas del capital paguen más que las del trabajo, por una banca y unas empresas energéticas públicas y por luchar contra el fraude fiscal, las sicavs y los paraísos fiscales, además de impulsar el sector público.
Josep Melero puso énfasis en la importancia de crear empleos verdes, relacionados con las nuevas fuentes de energía, en considerar estratégica la agricultura y en poner en marcha por fin el corredor mediterráneo que Compromís para estimular la economía, además de defender una Ley Electoral abierta.
Citas y cifras
- El PP explica que se acabaría con los barracones y mejoraría la sanidad con los 7.300 millones que debe el Estado a la Generalitat y propone reforzar la marca España como activo turístico y económico.
- El PSPV denuncia que la Generalitat quita fondos a la investigación y a la educación y paga 24 millones a Ecclestone, además de subir el presupuesto de los grandes eventos.
- Compromís dice que con los 80.000 millones de euros de fraude fiscal se costearían los 70.000 millones del sistema sanitario.
- EUdenuncia que en 30 años de Gobiernos del PSOE y PP se ha incrementado la economía sumergida hasta alcanzar un 23% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.