El control del muérdago en el Penyagolosa se lleva 900 pinos
La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la segunda fase de la campaña de control de la plaga del muérdago en el parque natural del Penyagolosa, que básicamente consiste en la tala de pinos infectados con esta planta parásita. El colectivo conservacionista Bosc Viu, que agrupa a más de 20 grupos ecologistas y sindicatos, ha denunciado que el departamento que dirige Isabel Bonig pretende cortar "900 pinos", después de que en 2009 abatiera durante la primera fase del proyecto "otros 3.000 árboles". Durante los 10 años previstos por Medio Ambiente para ejecutar el plan de control del muérdago "van a talarse 8.000 árboles" según los ecologistas, quienes atribuyen a "la mala gestión" de los bosques por parte del Consell la propagación de esta plaga.
El portavoz del Gecen, Francisco González, sostiene que prácticamente ha sido eliminado el sotobosque, que "es un elemento natural que frena la expansión" del muérdago. Afirma además que el uso de maquinaria pesada para el desarrollo del plan, en lugar de las caballerías como establecía el texto, provoca que se corten árboles no infectados.
Bosc Viu también critica que el Consell haya destinado 40.000 euros a "talar pinos" en esta segunda fase de la erradicación del muérdago, cuando "ha recortado 103.000" en la prevención de riesgos y la conservación de este espacio natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.