_
_
_
_
Reportaje:FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

Una celebración del amor

La película noruega 'Siempre feliz', de Anne Sewitsky, logra el Giraldillo de Oro

Siempre feliz (Noruega), de Anne Sewitsky, obtuvo ayer el Giraldillo de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El galardón tiene una dotación de 40.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España. Siempre feliz recibió el premio "por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido". Kaja, la protagonista del filme, es una eterna optimista. Con todo, el hombre con el que vive prefiere ir de caza con los amigos y rehúsa hacer el amor con ella. Cuando se mudan a la casa de al lado, Kaja deberá seguir esforzándose para continuar sonriendo.

El filme alemán 'Si no nosotros, ¿quién?' recibe el Giraldillo de Plata
El Premio Especial del Jurado va a parar a 'El molino del tiempo'

El jurado estuvo presidido por el director de documentales Alexander Gutman y formado por la actriz Sofia Georgovassili, la fundadora y directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros, la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras, la directora y productora Anna Tchernakova y el cineasta dedicado al cine documental sobre la naturaleza Iván Trujillo.

El Giraldillo de Plata, dotado con 20.000 euros (como todos los premios, su importe está destinado al distribuidor de la película en España), fue a parar a Si no nosotros, ¿quién? (Alemania), de Andres Veiel, "por contemplar los problemas de la ideología, la juventud y la violencia, ofreciendo una impactante lectura sobre la historia reciente de Europa que tiene una gran relevancia para todos nosotros hoy día". El filme está protagonizado por una pareja de estudiantes alemanes de principios de los años setenta. En una época convulsa en su país, la pareja se pregunta qué hicieron sus padres durante la dictadura nazi. El terrorismo y las drogas planean alrededor de ellos como respuesta a sus inquietudes.

El Premio Especial del Jurado fue para El molino del tiempo (Polonia-Suecia), de Lech Majewski. El Giraldillo de Oro al Mejor Director fue a parar a Steve McQueen por Shame (Reino Unido). El jurado concedió el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina? por Elena (Rusia), y a Bien de Moor, por Code blue (Dinamarca). El Premio al Mejor Actor lo recibieron también dos intérpretes: Michael Fassbender, por Shame, y August Diehl, por Si no nosotros, ¿quién?

Fuera de la Sección Oficial, el público concedió el Premio EFA (siglas en inglés de la Academia Europea de Cine) a la Mejor Película a The Artist (Francia), de Michel Hazanavicius. El galardón tiene una dotación económica de 35.000 euros. El público dio una mención especial a Lídice (República Checa), de Petr Nikolaev, por ser la segunda película más votada por los espectadores.

El público otorgó el Premio Eurodoc a la Mejor Película Documental a La roca (España), de Raúl Santos. El galardón tiene una dotación de 15.000 euros. El público concedió una mención especial a Las constituyentes (España), de Oliva Acosta.

El Premio Eurimages, dotado con 20.000 euros, fue para Shun Li and the poet (Italia-Francia), de Andrea Segre. El Premio a la Mejor Dirección Novel fue concedido a Morteza Farshbaf por la producción iraní Mourning. La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) dio su premio a El molino del tiempo y concedió una mención especial a la cinta española Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_