El juez de Astapa pide ayuda para revisar los contratos
El instructor quiere que un perito estudie siete expedientes
La burocracia y la falta de medios continúa lastrando la instrucción del caso Astapa, que suma 99 imputados en cuatro años de instrucción. El juez Jesús Torres, al frente de esta macrocausa contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), lleva esperando desde el verano que le concedan un perito judicial para revisar siete contratos de obras y servicios adjudicados por el Consistorio esteponero entre 2003 y 2008.
El juez, titular del Juzgado número 1 de Estepona, solicitó el 4 de agosto al Ministerio de Hacienda que le asignaran un interventor para revisar e informar de "posibles irregularidades" en estos expedientes administrativos. El pasado 21 de octubre le informaron por escrito de que hacía apenas tres días que habían recibido su petición y le habían dado trámite para que el "órgano competente" resolviera.
El Ayuntamiento reclama que le devuelvan parte de la documentación
Entre las siete concesiones administrativas que el técnico debe examinar hay dos contratos de adjudicación del depósito de vehículos y grúa municipal, otro de recogida de basuras y la construcción y gestión del Parking Zapallito.
Al perito también le esperan los expedientes de una serie de obras, como la reforma del Palacio de Congresos esteponero, la modificación de la Avenida Puerta del Mar, y otras contrataciones menores; además de la organización del II Congreso Mundial de Noticias, celebrado en octubre 2007.
Este retraso muestra la lentitud con la que avanza una causa que roza el centenar de implicados, entre empresarios, empleados municipales y antiguos concejales. Entre los últimos 26 imputados, que pasaron por el juzgado este verano, hay empresarios investigados por pagar para conseguir adjudicaciones de obras o reconocimiento de deudas. La Policía sospecha que algunas de las facturas asumidas en nombre del Ayuntamiento estaban falseadas y se investiga si las empresas que las emitieron acordaron repartir beneficios con miembros de los equipos de gobierno del exalcalde Antonio Barrientos (PSOE).
La lentitud de la instrucción también ha hecho que el Ayuntamiento esteponero, gobernado por el PP, reclame al juzgado una serie de documentación incautada para "definir posibles actuaciones".
El 24 de octubre, la concejal Ana María Velasco reclamó la devolución de los expedientes originales o, en su caso, de las copias, de toda la documentación de la empresa Organizaciones y Espectáculos del Sur, y de un expediente de contratación de la construcción y explotación de un chiringuito. La edil Velasco recuerda al juez que ya solicitaron esta documentación el 28 de julio y explica que necesitan recuperarla por necesidades del servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.