Las caras de la memoria
Encuentro POR, el foro de análisis social de la SER, reflexiona sobre el futuro de Euskadi - Profesores, víctimas y jóvenes debaten en Bilbao
Memoria, reconciliación, debate, justicia, diálogo, perdón, relato, convivencia, víctimas,... Cerrado el ciclo de la violencia, Euskadi se enfrenta a múltiples cuestiones sobre estos conceptos y otros muchos similares con más preguntas que respuestas, pero precisamente de cómo las afronte y cómo las responda dependerá en buena medida la forma en que se desenvuelva su futuro.
Para aportar ideas que sirvan para contestarlas, Encuentro POR (Piensa, Opina, Reacciona), el foro de debate social puesto en marcha en mayo pasado por PRISA Radio y la cadena SER, abrió ayer espacio a la reflexión en Bilbao. Y es que, como señaló el periodista Iñaki Gabilondo, director del foro, quien condujo el acto, Euskadi va a tener que mirarse profundamente en el espejo mientras afronta todas esas situaciones.
Iñaki Gabilondo condujo la primera cita del foro que se celebra fuera de Madrid
Elzo reclama que se haga "todo lo contrario" del 'pacto de olvido' de la Transición
La reflexión se articuló en tres ámbitos en torno a la memoria, y "es buena señala discutir sobre la memoria, porque significa que la parte dura de la batalla ha quedado detrás", en palabras del filósofo y ensayista Daniel Innerarity. Junto a él Javier Elzo, catedrático emérito de Sociología de Deusto, y el historiador y también profesor Antonio Duplá abordaron, bajo el lema La memoria de la historia, la posibilidad de construir un relato más o menos compartido de casi medio siglo de violencia y cuáles han de ser sus características.
Elzo recalcó que ahora lo que se debe hacer es "todo lo contrario" del pacto de olvido que significó la Transición a la democracia. "Este debe ser el momento de ir recogiendo los relatos de todas las víctimas", guardando todas esas memorias que sirvan para construir un relato público del pasado que, coincidieron los tres, costará tiempo, pero ha de hacerse sobre unos principios éticos mínimos y sobre el recuerdo de las víctimas y la verdad.
Tras la reflexión teórica, los varios centenares de asistentes que abarrotaban el Teatro Campos, entre ellos representantes del Gobierno, la judicatura, el PSE, el PP, el PNV, fundaciones de víctimas y otras entidades sociales, se pusieron ante el foco de quienes más han sufrido. Esta segunda memoria, la del dolor, tuvo la voz de tres víctimas -Rosa Rodero, Bárbara Dührkop y Joseba Markaida-. De acuerdo en que las víctimas no pueden sustituir la labor de los políticos -"yo no elegí ser víctima", enfatizó Dührkop-, dejaron la opción del perdón en una esfera puramente personal. "Pedirlo y darlo es muy fácil, pero que sea real, no tanto", destacó Rodero.
Cuatro jóvenes -Xabi Soto, Amaia Angulo, Aritz Landaburu y Edorta Martínez- encarnaron La memoria nueva y la visión de las nuevas generaciones.
El de ayer era el cuarto encuentro POR, tras los dedicados a la mujer, el futuro de los jóvenes y las salidas de la crisis -además del inaugural de mayo- y el primero que se desarrolla fuera de Madrid. El debate sigue ahora en la Red (www.encuentrospor.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.