Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de Valencia acelera el proceso para ampliar capital

El consejo del 21 de noviembre, clave para la entidad

No hay tiempo que perder. Fuentes del consejo de administración del Banco de Valencia, entidad que puede necesitar alrededor de 800 millones de capital para realizar saneamientos, admite que trabaja "con toda la rapidez posible" para preparar una ampliación de capital. El riesgo es, como en otras entidades, la pérdida de los depósitos más rentables por las ofertas de la competencia.

Fuentes cercanas a la operación creen que el próximo consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia que controla al Banco de Valencia, puede ser clave. La cita será el 21 de noviembre y es posible que para entonces el Banco de España pueda facilitar el déficit de capital que tiene la entidad valenciana. Dependiendo del tamaño del agujero, el BFA podrá o no acudir a la ampliación. Si la inyección está cercana a los 800 millones, como el BFA tiene un 38% de derechos de voto, debería aportar alrededor de 300 millones. Es un esfuerzo importante para la entidad presidida por Rodrigo Rato. De hecho, tiene la obligación de incrementar su capital en 1.140 millones para junio de 2011 por mandato de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Si el 'agujero' es mayor del previsto, BFA no tendría fácil ayudar a su filial

Si el déficit del Banco de Valencia fuera mayor, es posible que BFA no tenga capacidad de acudir a la ampliación. El Banco de España prefiere que el BFA participe en la recapitalización porque considera que el Banco de Valencia es de su responsabilidad, pero no puede forzar mucho a la entidad porque podría tener dificultades futuras para cumplir con las exigencias europeas de capital. Y, como recuerdan machaconamente los expertos del mercado, el grupo BFA-Bankia es una entidad sistémica para el mercado español.

Mientras tanto, ayer siguió el cruce de acusaciones políticas. Ezquerra Unida y el PSPV han pedido la comparecencia del conseller de Economía, Enrique Verdeguer, para que explique "la grave situación" de la entidad. El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo que los problemas del banco son resultado de que el Gobierno no ha acometido antes la reforma del sistema financiero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2011