Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La FIBA solicita nuevos análisis del test hecho en Lituania

La directora de la Agencia Lituana Antidopaje, Ieva Stanikuniene, ha desvelado que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha solicitado un análisis adicional de la muestra antidopaje que deparó "alteraciones a la norma" durante el pasado Campeonato de Europa de Baloncesto. Esta vez, Stanikuniene, ante quien el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó ayer una "queja formal", no informó a qué selección pertenece el jugador en cuestión y explicó que se trata de un caso y no de dos.

"Un frasco presentaba un nivel excesivo de testosterona, pero eso no significa que se trate de un positivo. Se ha informado de ello a la FIBA. Lo único que sé es que ellos han pedido un análisis IRMS [de isótopos radiactivos, para discernir si se trata de testosterona sintética o endógena], y que no tenemos todavía el resultado", afirmó Stanikuniene a la agencia France Presse. Un jugador de la selección española posee un certificado desde hace ya años que informa de que su organismo produce de forma endógena niveles de testosterona superiores a los habituales.

Nar Zanolin, secretario general de FIBA en Europa, reitera que está convencido de que no hay caso. Pero es FIBA mundial y no FIBA Europa la encargada de proseguir con el protocolo en esta tesitura ya que es la que tiene firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Un portavoz de la Federación Española de Baloncesto indicó anoche que la FEB no ha tenido ninguna notificación de que se haya procedido a efectuar un análisis IRMS a la muestra de ninguno de los jugadores españoles que pasaron control antidopaje durante el Campeonato de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2011