PSPV y EU llevan a las Cortes la situación del Banco de Valencia

Los socialistas preguntan porqué cree posible la intervención del FROB

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Toledo, y la síndica del grupo de Esquerra Unida, Marga Sanz, han reclamado la comparecencia del consejero de Economía, Enrique Verdeguer, en las Cortes Valencianas para que explique qué sabe sobre la situación del Banco de Valencia. La entidad financiera atraviesa una grave crisis desde que la inspección del Banco de España detectara un agujero de 800 millones de euros.

Enrique Verdeguer aseguró el pasado lunes en los pasillos del Parlamento autonómico que se contemplaban diversas salidas para "tratar de dar estabilidad [al Banco de Valencia] por el bien de los depositantes, inversores e impositores". El consejero reconoció que se encontraba en permanente contacto con Bankia y el Banco de España para dar con "una solución lo más apropiada posible" a los problemas de solvencia que atraviesa la entidad financiera valenciana "ya sea vía Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o mediante la incorporación de alguna otra entidad privada".

Estas declaraciones han motivado que Toledo se pregunte por qué Verdeguer "tiene tan claro que el FROB tendrá que cubrir el capital al que no llegue Bankia" y le exige que "comparta la información de la que disponga con los grupos que forman parte de la Cámara autonómica". El portavoz socialista señaló que los presidentes de la Generalitat del PP "llevan los últimos 16 años haciendo negocios con nuestras cajas y bancos y no han parado hasta que no han acabado con ellos".

En opinión de Toledo los populares que ahora preside Alberto Fabra son "los responsables del saqueo de las cajas y deben dar cuantas explicaciones sean necesarias". "Ya está bien", dijo el portavoz socialista, "de no asumir responsabilidades, agachar la cabeza y hacer como si el PP no tuviera nada que ver con la nefasta gestión que se ha hecho en las cajas".

En una línea similar se pronunció la síndica de Esquerra Unida (EU). Marga Sanz reclamó al Consell que explique la situación del Banco de Valencia y "cómo es posible que una entidad participada mayoritariamente por Bancaja tenga un agujero de centenares de millones de euros". El Gobierno valenciano, en opinión de Sanz, debe explicarse sobre lo que califica de "sospechosas maniobras" del expresidente de la entidad José Luis Olivas y del exconsejero delegado Domingo Parra.

"Los gestores colocados por el PP", concluyó Sanz, "han preferido inversiones peligrosas vinculadas al ladrillo en lugar de realizar las que promuevan el tejido productivo valenciano y que sirvan para ayudar a las familias. El PP se ha especializado en hundir entidades financieras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pons: "La culpa es del Gobierno"

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, tiene declarado que la burbuja inmobiliaria tiene algo que ver con la situación en que se encuentra el Banco de Valencia. Esteban González Pons, número uno de la candidatura del PP por Valencia no entiende de matices. Él lo tiene muy claro: la culpa es del Gobierno, como no podía ser de otra manera después de que Mariano Rajoy cargara en el debe de los socialistas la burbuja.

Según González Pons, la situación del Banco de Valencia es consecuencia de la "inacción y la pereza" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Tras reunirse con los colegios profesionales de Valencia, Pons reclamó al Gobierno "que se tome por fin en serio la regeneración del sistema financiero. Estamos pagando el precio por no haber hecho la reforma del sistema bancario durante los últimos cuatro años. Su consecuencia son algunos de los actuales sustos".

El candidato del PP por Valencia manifestó su esperanza de una pronta resolución "del asunto que afecta al Banco de Valencia" para, a renglón seguido, volver a cargar la mano contra sus adversarios políticos: "Lo que esperamos es que el Gobierno resuelva por fin la situación de dificultad por la que atraviesa el sistema financiero español, de modo que la gente, los empresarios y los profesionales vuelvan tener crédito".

De la politización y del control y uso político que ha hecho de las cajas el PP en la Comunidad Valenciana, ni palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS