Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ondas premian a la radio deportiva del fin de semana

Los galardones reconocen el rigor informativo de la televisión pública, el formato 'Salvados' y la trayectoria de Juan Ramón Lucas y Jordi Basté

Los informativos rigurosos, la radio ponderada, pero comprometida y animada, y los formatos televisivos más originales han marcado los Premios Ondas, que ayer falló el Grupo PRISA a través de la emisora decana de la SER, Radio Barcelona, en 58ª edición. La radio deportiva del fin de semana logró el galardón al mejor tratamiento informativo "por su servicio a los oyentes desde hace más de 50 años", tal como valoró el jurado. Pero en esta edición también se ha querido "rendir homenaje a la radio deportiva en un momento en el que algunos actores sociales quieren impedir su labor", señaló Augusto Delkáder, presidente de Prisa Radio.

Manu Carreño, director de Carrusel deportivo (SER), quiso compartir la alegría del premio con sus compañeros de profesión: "Felicito a todos los que llevan tanto tiempo haciendo radio deportiva, no se entendería un fin de semana sin radio y sin fútbol". Paco González, responsable de Tiempo de juego (Cope), aprovechó la ocasión para denunciar el conflicto que, desde el inicio de la temporada, vive la radio con la Liga Profesional de Fútbol. "Además de justo, me parece un premio oportunísimo en un momento en el que los operadores de televisión y directivos de fútbol con escasa memoria para lo que la radio ha dado al fútbol nos están amargando nuestro trabajo", añadió.

Las radios ven reconocido más de medio siglo de servicio al deporte

COMUNICACIÓN

El jurado ha concedido el Ondas ex-aequo a la trayectoria profesional a Juan Ramón Lucas (RNE) y Jordi Basté, de la autonómica catalana RAC1. "Podría pensar que el premio a toda una trayectoria me hace viejo, pero lo valoro como un reconocimiento a un trabajo que, sobre todo en los últimos años, se ha desarrollado en una radio pública comprometida", apuntó Lucas, director y presentador de En días como hoy.

En televisión, la mejor cobertura informativa recayó en los servicios informativos de TVE, que la semana pasada también recibieron el Premio Nacional de Televisión, que concede el Ministerio de Cultura. "Es un estímulo que refuerza nuestro compromiso con los ciudadanos para ofrecerles información rigurosa independiente y plural", declaró Fran Llorente, director de los servicios informativos, que añadió que dos premios tan importantes sirven para reivindicar una televisión pública "potente y de calidad".

El concurso Atrapa un millón (Antena 3) se hizo con el premio al mejor programa de entretenimiento. "Al principio nadie daba un duro por nosotros, un concurso blanco y familiar en una noche tan competitiva como el viernes, pero el público ha respondido muy bien y yo, en nombre de todo el equipo, agradezco a los espectadores su atención", dijo Carlos Sobera, su presentador. El Ondas a la mejor presentadora fue para Ana Rosa Quintana (Telecinco) y el de mejor presentador para Jordi Évole (La Sexta) por hacer una "sabia combinación de sentido del humor y calidad periodística en Salvados". "Yo lo considero un premio para todo el equipo; por ello quiero compartirlo con mis compañeros", comentó Évole.

El convidat (TV-3) fue elegido el mejor programa emitido por una televisión no nacional y ayer su director, Albert Om, se confesaba sorprendido por el premio. "Sabía que una hora de entrevista era un género arriesgado, pero hemos conseguido hacer un retrato personal de los personajes y descubrir con respeto su fragilidad, un lado que todos tenemos", explicó Om. Canal + recibió un Ondas por la serie Crematorio, un inspirado retrato de la corrupción inmobiliaria, y 11-M de Telecinco, el galardón a la mejor miniserie. Para Carlos López, su guionista y productor ejecutivo, la distinción ha sido "muy reconfortante y muy bien recibida" y destacó la valentía del jurado por premiar un proyecto "especial y muy delicado" centrado en el atentado islamista de Madrid.

La ceremonia de entrega de los premios más prestigiosos de la radio y televisión tendrá lugar en el transcurso de una gala, retransmitida por Cuatro, desde el Gran Teatre del Liceu, el próximo 30 de noviembre.

Palmarés 2011

INTERNACIONALES

- Radio: Argentina. (Rumanian Radio Broadcasting Corporation. Rumanía). Mención especial del jurado: Lives in a landscape - Between Brothers. (BBC. Reino Unido).

- Televisión: Comprar, tirar, comprar. (TVE. España). Mención especial del jurado:

Temps Prèsent - Dignitas: Mort Prescrite. (TV Suisse. Suiza).

IBEROAMERICANOS

- Mejor emisora de radio: Radio Programas del Perú (Perú)

NACIONALES

- RADIO

Mejor programa:

El gallo máximo (Máxima FM). Tratamiento informativo: La radio deportiva del fin de semana. Premio a la trayectoria: Jordi Basté (RAC1) y Juan Ramón Lucas (RNE1). Premio a la innovación: Radio La Pepa, 18.12 de la banda de onda corta.

- TELEVISIÓN

Mejor programa de entretenimiento: Atrapa un millón (Antena 3). Cobertura: Servicios Informativos de TVE. Innovación: Frank de la jungla (Cuatro). Presentador: Jordi Évole (La Sexta). Presentadora: Ana Rosa Quintana (Telecinco). Serie nacional: Crematorio (Canal +). Miniserie: 11-M (Telecinco). Serie extranjera: House (Cuatro). Actor: Emilio Gutiérrez Caba (Gran reservra, TVE). Actriz: Blanca Suárez (El barco, Antena 3). Programa de cadena no nacional: El convidat (TV-3).

- MÚSICA

Tony Bennett.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2011

Más información