Gipuzkoa asegura que ya ha comenzado a recuperar los incentivos fiscales ilegales
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, también ha puesto en marcha la maquinaria para exigir a las empresas la devolución de las ayudas fiscales ilegales que recibieron en los años 90. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, no quiso precisar el número de compañías a las que se les está reclamando la devolución de los incentivos, ni la cantidad de las ayudas que deben reintegrar. No lo hizo porque "la discreción es una exigencia de primer orden" en este asunto.
Ugarte se limitó a reconocer que la Hacienda guipuzcoana está intentando recuperar las ayudas "con la mayor celeridad", con el objetivo de que la cuantía de la multa que exige la UE a través de los tribunales comunitarios sea la menor posible.
De Andrés confía en lograr un acuerdo fiscal para evitar la desarmonización
Así, Gipuzkoa se suma a la decisión adoptada por la Diputación vizcaína, en manos del PNV. Esta institución asegura haber recobrado el 50% de las ayudas ilegales, un total de 44 millones de euros, y ha dado de plazo hasta el próximo lunes para que 26 empresas de este territorio devuelvan los beneficios fiscales.
Por otro lado, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, del PP, se refirió a la reforma fiscal que están debatiendo las tres Diputaciones y se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Bizkaia y Gipuzkoa. Fuentes de la Diputación alavesa aseguraron a este diario que el posible acuerdo no se dará antes de las elecciones generales del 20-N.
Las negociaciones entre las tres instituciones "siguen abiertas", aseguró el mandatario alavés, quien se decantó por lograr la uniformidad de los tributos en los tres territorios, aunque dijo estar preocupado ante la posibilidad de que el PSE-EE renuncie a la armonización al apoyar en Gipuzkoa la subida de impuestos que propone Bildu. Tras constatar que Martin Garitano "lo está poniendo difícil", De Andrés añadió que Álava no va a tomar decisiones unilaterales en materia fiscal porque "ése no es el camino".
En este sentido, representantes de ELA censuraron la política fiscal que siguen las tres Diputaciones dando "cobertura" a los recortes sociales y al fraude. Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA; Mikel Noval, responsable del Area Social e Idoia Intxaurbe, del Gabinete de Estudios, lamentaron que los responsables de las tres Diputaciones hayan despreciado las propuestas planteadas en septiembre por esta central. Criticaron la descortesía del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, del PNV, de negarse a mantener una reunión, algo que al menos hicieron De Andrés y Garitano.
ELA considera que las modificaciones que plantea introducir a Gipuzkoa -retomar el Impuesto de Patrimonio e introducir dos nuevos tramos para las rentas más altas en el IRPF, entre otras medidas- son "absolutamente insuficientes", suponen un aumento "casi irrelevante" de la recaudación tributaria y no se aproximan "ni de lejos" a la demanda formulada por la "mayoría sindical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.