_
_
_
_
_

López ensalza la educación continua como un pilar de la competitividad

"El futuro está en la educación. Nunca el porvenir ha dependido tanto del conocimiento y la capacidad creadora". El lehendakari, Patxi López, arrancó con esta visión el discurso con que inauguró ayer en el Kursaal donostiarra un congreso internacional sobre aprendizaje a lo largo de la vida, que se extenderá hasta el próximo miércoles.

Junto a la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el expresidente del Comisión Europea Jacques Delors, el lehendakari defendió que el aprendizaje a lo largo de toda la vida constituye un "formidable instrumento para lograr que Euskadi sea la metrópoli del talento".

López recalcó el compromiso de su Gobierno para adoptar medidas que permitan avanzar en el aprendizaje continuo porque el conocimiento "está en la base del futuro y la competitividad de este país".

Delors destaca que "aprender a ser" es lo más difícil de enseñar a un niño

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autónomo insistió en que la formación y la educación deber ser "permanentes y continuos", porque una de las características de las sociedades modernas es la "profunda brecha" entre las personas con y sin cualificación.

El lehendakari destacó la importancia que tiene la educación como un eje de igualdad, pero también como un pilar de la competitividad. La educación, la formación, y la capacitación son las bases sobre las que se tiene que sostener el futuro de Euskadi en un mundo globalizado", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quince años después de la redacción del Informe Delors por una comisión internacional presidida por el expresidente de la Comisión Europea, a petición de la Unesco, el texto sigue vigente. "Aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes eran los tres pilares básicos del informe que hoy siguen siendo fundamentales", recordó Delors. Y reconoció que el sistema educativo se enfrenta a grandes retos.

Tales retos deben ser compartidos entre los Gobiernos, las escuelas y las familias para potenciar "la convivencia, el potencial individual de cada persona y aprender a ser, lo más difícil de enseñar a un niño", señaló Delors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_