_
_
_
_

Bizkaia emplaza a 26 firmas a devolver antes del lunes las 'vacaciones fiscales'

La Diputación busca detener el cómputo de la multa, que suma 46 millones

La Diputación de Bizkaia ha solicitado a 26 empresas que devuelvan antes del próximo lunes 88,2 millones de euros -59,4 como importe principal y 28,8 en intereses de demora- por las denominadas vacaciones fiscales, las ayudas recibidas en la década de los noventa que los tribunales europeos declararon ilegales en 2001 y ratificaron como tales en 2006. Las firmas habían abonado ayer "algo más" de la mitad de la cantidad reclamada.

Con este requerimiento, según explicó el diputado de Economía y Hacienda, José María Iruarrizaga, Bizkaia pretende cumplir con Europa y evitar así que la multa impuesta -en estos momentos, en torno a los 46 millones de euros- continúe creciendo. Desde el 14 de diciembre de 2006, fecha de la sentencia que confirmó como ilegales las ayudas, la sanción aumenta en 25.817,40 euros al día, y lo seguirá haciendo hasta nueva y definitiva resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), "en uno o dos años", o hasta que se acredite por parte de la Diputación la ejecución de todas las exigencias de Europa.

Hacienda anuncia que se esmerará en la lucha contra el fraude

En caso de no cumplir y esperar la decisión definitiva del Tribunal de Justicia, Bizkaia se expondría a otra multa más: 236.044,80 euros por cada día que transcurra entre el momento en que se dicte la sentencia y su ejecución definitiva.

"Es imprescindible, para una adecuada defensa de los intereses públicos, detener tanto el cómputo de la multa como el de los intereses de la recuperación que tienen que pagar las empresas, aunque los criterios que defiende la Comisión Europea (CE) no se compartan ni por nosotros ni por el Reino de España", explicó Iruarrizaga. Si alguna compañía no cumple, la institución foral activará "el procedimiento ejecutivo establecido en la normativa".

Iruarrizaga comentó que la Diputación recuperó "la totalidad" de los incentivos en 2007. Entonces, 21 firmas de las 43 que se habían acogido a las ayudas abonaron 96,3 millones en concepto principal y otros 38,5 de intereses. Las 22 compañías restantes aplicaron las vacaciones fiscales "dentro de lo admitido".

Con ello, subrayó el responsable foral, "se dieron por ejecutadas" todas las exigencias comunitarias. Sin embargo, el pasado 19 de abril la CE presentó una demanda en la que denunciaba que la devolución no se había efectuado del todo y pedía sanciones por ello.

El diputado foral detalló que se había puesto reparos "a dos criterios" empleados en la recuperación. En lo que se refiere a las minivacaciones fiscales, Europa cuestionó la aplicación de la regla de minimis, circunstancia que afectó a 11 compañías que debían devolver 1,8 millones. En el caso de una empresa que hubiera recibido 101.000 euros, explicó Iruarrizaga, la cantidad a abonar, según Bizkaia, era de 1.000 euros, mientras que la CE estableció que se debía reintegrar todo el dinero. Por otro lado, otras quince firmas no cumplieron con las directrices comunitarias en lo referente al crédito fiscal sobre el 45% de las inversiones realizadas -la Diputación aceptó no rescatar hasta un 20 ó 25% de esas inversiones, algo que Europa rechazó-, por lo que tenían que abonar 57,6 millones.

Iruarrizaga comentó que, entre 2007 y 2011, la Diputación envió a Europa 200.000 folios de documentación en los que se explicaba los criterios seguidos en la recuperación. Asimismo, recalcó que la institución foral "se comprometió" a acudir a todas las reuniones técnicas que la CE considerara oportunas. "La respuesta a esos ofrecimientos fue el silencio", aseveró Iruarrizaga, de ahí "la sorpresa" por la demanda presentada por Europa. Si finalmente los jueces dan la razón a la Diputación, se devolverá a las empresas todo el dinero reclamado.

Por otra parte, Iruarrizaga indicó que una de las líneas principales de actuación de su departamento en esta legislatura será la lucha contra el fraude fiscal, para lo que se ampliará la plantilla de inspectores y las herramientas informáticas. También se colaborará con otras administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_