_
_
_
_
_

Educación mantiene el nivel de financiación de la red concertada

Celaá plantea subir las cuotas de los comedores escolares

Euskadi contará el próximo año con 2.645 millones de euros para su sistema educativo, 24,6 millones menos (un 0,9%) que en el actual ejercicio pese al aumento del número de estudiantes. La consejera de Educación, Isabel Celaá, dejó de lado ayer en el Parlamento el discurso de recortes cero para presentar las cuentas de 2012,"las más difíciles de elaborar de toda la historia vasca", ensalzando que se prioriza la escolarización directa y reconociendo que habrá "ajustes temporales" en cuestiones no fundamentales. Uno de cada cuatro euros de los presupuestos irá a Educación.

Los gastos de escolarización no sufrirán recortes. Los centros concertados, que en algún caso aprovecharon las aperturas del curso para criticar que se "han tocado" los conciertos, recibirán 576 millones (con un ligero aumento del 0,31%). De ellos, 562,4 millones, los mismos que en el pasado ejercicio, son conciertos educativos. En la red pública se emplearán 1.230 millones, un 1,32% más. Los ligeros aumentos se dan en un momento en el que ha crecido el número de alumnos en la etapa preuniversitaria en un 2,5%, 8.517 estudiantes.

El presupuesto de investigación cae en términos reales en 16 millones
Más información
Aguirre recalca que las ayudas sociales son insostenibles sin recortes

"Mantenimiento del servicio educativo con criterios de calidad y equidad, ajuste en gasto no urgente o no imprescindible e impulso de la educación vasca del futuro", sintetizó la consejera. Entre esas prioridades están las becas, que se congelarán con 85,4 millones, el marco de educación trilingüe que recibirá nueve millones y la modernización tecnológica, con Eskola 2.0 incluida, 32,7. "La educación no puede parar, porque si no avanza, retrocede", argumentó Celaá, que insistió en que no habrá menos sustituciones de profesores que este año y se mantendrán las ratios de 2,1 profesores por aula de Secundaria y 1,6 por cada aula de Infantil y Primaria.

Otra de las obsesiones del departamento, la investigación, aumentará un 6%, hasta los 61 millones de euros, lo que hace que desde 2009 crezcan las inversiones en este ámbito en un 37%. A pesar de que las partidas registran un crecimiento, la realidad es que Educación destinará 16 millones menos a I+D, ya en 2011 se está utilizando esta cantidad añadida, que proviene de un plan extraordinario de inversiones debido a la superior recaudación de 2010. En Formación Profesional se invertirán 41,8 millones frente a los 52,3 de este año, y las universidades recibirán 382 millones -315 serán para la UPV-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No serán prioritarios los cursos de verano gratuitos para que alumnos de cuarto de Secundaria aprendieran euskera, que como avanzó ayer este periódico no se realizarán. La consejera dijo que se trata de una "moratoria" y que los cursos volverán en 2013. El plan de mejora de infraestructuras pierde 9,5 millones y habrá un "reajuste temporal" de inversiones.

Y, finalmente, un aviso para navegantes: Celaá explicó que han comenzado las conversaciones con las familias de la escuela pública para realizar "adecuaciones" que permitan extender el servicio de comedores -que da de comer a 90.000 personas al día y un presupuesto de 88 millones-. Esto abre la puerta de nuevo a "retocar, si es necesario, la cuota" al alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_