_
_
_
_

Aguirre recalca que las ayudas sociales son insostenibles sin recortes

El PNV sostiene que la previsión de un ahorro de 130 millones "está trucada"

Pedro Gorospe

Los trabajadores de Euskadi suponen el 4,7% de los del conjunto de España y la comunidad autónoma suma con sus 140.000 parados el 2,7% de los cinco millones de españoles sin trabajo. Sin embargo, Euskadi reparte el 38% del gasto total de las Administraciones españolas en ayudas sociales -Renta de Garantía, ayudas de emergencia y complementos de vivienda-.

El dato lo recordó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, durante la presentación de los presupuestos para 2012 en el Parlamento vasco como una manera de explicar que, pese al "necesario" recorte del 7% que van a sufrir las ayudas sociales de forma excepcional durante 2012, Euskadi es la comunidad autónoma que, de lejos, tiene el mejor y más completo sistema de coberturas sociales para sus desempleados.

Economía abre la puerta a volver a rebajar la previsión de crecimiento
Más información
La tijera en Medio Ambiente
Educación mantiene el nivel de financiación de la red concertada

Aguirre aclaró que las partidas presupuestarias ligadas a la Renta de Garantía de Ingresos, complementos de vivienda y Ayudas de Emergencia Social ascienden a los 340 millones de euros. "El mantenimiento de esta política social, que absorbe el 38% de los recursos destinados a este fin en España, resulta insostenible si no se adoptan medidas para garantizar en el tiempo estos programas", aseguró el consejero.

Aguirre contextualizó el escenario de recortes un panorama europeo peor del previsto. "Sarkozy ha dicho que el presupuesto para el próximo año es el más ajustado desde la II Guerra Mundial, y en Euskadi, no contábamos, ni con la sentencia desfavorable de Rover, ni con el frenazo de actividad de Alemania y Francia", dijo. Pero es que además las Administraciones vascas y la central están discutiendo por unos 200 millones de euros, entre el desacuerdo que mantienen desde 2007 por el cálculo del Cupo y por la devolución de los 435 millones de euros al Gobierno central por el caso Rover. Son 200 millones que el Estado retiene cuando tiene que ingresar a la Administración vasca por los ajustes de IVA y que esta no abona a la central cuando tienen que hacer frente a los pagos fraccionados del Cupo.

Pero es que además los equipos económicos del Gobierno no descartan incluso una nueva bajada de las previsiones de crecimiento, si la economía europea se frena más o incluso entra en recesión.

Pero en materia de empleo tampoco será un buen año. El próximo ejercicio la economía vasca no creará puestos de trabajo y la tasa ascenderá al 11%, pese a que en el segundo semestre es posible que se reactive algo el mercado de trabajo, Para 2012 está previsto que la economía empuje hasta el 1,4% de crecimiento frente al 0,8% previsto este año.

El Gobierno ha presupuestado el déficit máximo del 1,3% que le exige el Ejecutivo central para cumplir los límites de Europa. Con este 1,3% también va a cerrar el presente ejercicio desde el 3,87% con el que llegaba en 2009.

En cuanto al ahorro bruto, el presupuesto prevé un escenario de 130 millones de ahorro, cuando en 2009 fue negativo, 1.196 millones de euros. El endeudamiento ascenderá a 1.038,31 millones de euros frente a los 1914,35 del ejercicio actual.

Los funcionarios y el personal laboral o eventual de la Administración, los organismos y los entes públicos, tendrán congelado su salario, y los gastos de funcionamiento bajarán en general un 1,2%. Las inversiones caerán un 9,2% si se descuenta el efecto del AVE vasco. Además, se ha incorporado a las cuentas públicas una "importante contención" en los gastos de farmacia, que disminuirán en concreto en un 7,3%.

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria emplazó al Gobierno a que remita al parlamento los datos "verdaderos del presupuesto" tras asegurar que no se cree que las cuentas vayan a tener un ahorro de 130 millones. "El cuadro está maquillado, está trucado, nos lo quiere ocultar, hay más déficit", acusó al consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_