_
_
_
_
_

Interior da marcha atrás y refuerza con 200.000 euros las ayudas a las maltratadas

Pedro Gorospe

Interior ha rectificado al final y de presentar un proyecto de presupuestos para 2012 que preveía una rebaja de las partidas destinadas a las víctimas de la violencia machista en un 4,7% respecto a este año, ha pasado a inyectar 200.000 euros más y elevar el total destinado a atender a las mujeres maltratadas en un 6% con respeto a este ejercicio.

Se trata de unas ayudas económicas que sirven para que mujeres víctimas de la violencia de género no dependan económicamente de su agresor y puedan alejarse de él. Si la pasada semana fue presentado el presupuesto para ese recurso con una dotación de 342.000 euros -frente a los 380.000 de este año-, ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que se va a enmendar esa partida para incrementarle fondos hasta hacerla crecer un 6% respecto a la de este año. Es decir, en este caso, y frente a las bajadas generalizadas, incluso de las ayudas sociales que caerán un 7%, el dinero para las víctimas de género se salvará si los partidos apoyan la enmienda que va a proponer, a instancias del Gobierno, el Grupo parlamentario Socialista.

Las partidas para escoltas se rebajan un 59% tras el cese del terrorismo

El problema es que el dinero va a salir de una partida de 200.000 euros que el Ejecutivo va a recortar de la seguridad a partidos políticos, y ese extremo no satisface al PP. Ares explicó que el comunicado de ETA anunciando el fin de las acciones terroristas permite recortar partidas que hasta ahora estaban blindadas, y esa es una de ellas. "Es precipitado" criticó el popular Carlos Urquijo.

En su comparecencia en comisión en el Parlamento vasco, Ares indicó que el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2012 asciende a 658,8 millones, un 6,7% menos que el año anterior. "Estamos haciendo más con menos", precisó. Ares indicó que el gasto corriente será de 139 millones, el 29,5% menos, debido a la reducción del servicio de escoltas, cuyo presupuesto desciende un 59% (de 88 millones hasta 36 millones) y que podría incluso bajar más a lo largo del próximo año, "teniendo en cuenta la nueva situación en la que nos encontramos, con el anuncio por parte de ETA de que abandona todas las actividades terroristas".

Dentro del capítulo de transferencias y subvenciones, el presupuesto suma 20 millones, un 13,5% menos y, en concreto, se prevé un descenso de un 83% de la partida destinada a atender a personas afectadas por la violencia terrorista que cae más de un millón de euros. Se inyectarán, sin embargo, 300.000 euros al Instituto de la Memoria. El PP también difiere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Parece razonable pensar", dijo Ares, "que cuando estamos acabando definitivamente con el terrorismo, las asociaciones tengan también que hacer un ajuste en sus actividades". El presupuesto de personal crece un 2.6% debido a la incorporación de los 220 agentes que completarán la plantilla hasta los 8.000 agentes.

Las inversiones reales ascienden a 35 millones, un 10% y se destinarán fundamentalmente a las obras de rehabilitación previstas para las instalaciones de la Academia de Arkaute (dormitorios y aulas) y en varias comisarías, como Eibar, Tolosa, Sestao y San Sebastián. Se va a completar hasta el 70% la renovación de la flota de vehículos con la adquisición de 80 nuevos a lo largo de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_