_
_
_
_

Miles de personas donan dinero en apoyo del disidente chino Ai Weiwei

El artista afronta una multa de 1,7 millones de euros por supuesta evasión fiscal

Miles de personas han decidido salir en apoyo del artista y disidente chino Ai Weiwei, quien el pasado martes recibió orden de las autoridades de pagar 15 millones de yuanes (1,7 millones de euros) por una supuesta evasión de impuestos por parte de la compañía para la que trabaja como diseñador. Más de 18.800 personas le habían enviado hasta ayer un total de 600.000 euros, según declaró el artista, para ayudarle a hacer frente a lo que críticos y activistas consideran un castigo del Gobierno por su disidencia.

El dinero ha llegado por medio de transferencias bancarias, pero algunos simpatizantes también se han acercado al estudio de Ai Weiwei en las afueras de Pekín y lo han entregado en metálico o lo han arrojado por encima del muro de su jardín, hecho una bola, plegado como aviones, e incluso tras haber envuelto con los billetes una fruta.

Ai aseguró que no las considera donaciones sino préstamos, y prometió que lo devolverá, para lo que pidió a los contribuyentes que guarden el recibo de las transferencias. "Esto muestra que un grupo de gente que quiere expresar su opinión está utilizando su dinero para votar", dijo, informa Associated Press. "Esto demuestra también que en la era de Internet, la sociedad tiene su propio juicio y sus propios valores. La gente está utilizando estos métodos para reexaminar la acusación de que he evadido impuestos", añadió.

Ai, un controvertido creador de 54 años, conocido, entre otras obras, por su papel en el diseño del estadio olímpico de Pekín -el llamado Nido de Pájaro-, fue detenido el pasado 3 de abril y permaneció en manos de las autoridades sin cargos durante 81 días. Fue liberado el 22 de junio, bajo fianza, tras numerosas protestas internacionales de artistas, Gobiernos occidentales y activistas. Las autoridades le acusaron de delitos económicos. Su desaparición se produjo en medio de una ola de detenciones de activistas, ante el miedo del Gobierno al contagio de las revoluciones ocurridas en el norte de África y Oriente Próximo.

La campaña de apoyo económico a Ai Weiwei supone un nuevo quebradero de cabeza para las autoridades, ya que el envío de dinero de forma abierta no solo es un respaldo para el artista, sino una muestra de rechazo de miles de personas contra el Gobierno. La semana pasada, Ai dijo que hasta la fecha no había recibido ninguna prueba de la supuesta evasión de impuestos, e insistió en que Beijing Fake Cultural Development, la empresa que supuestamente no pagó lo que debía, no la dirige él ni está a su nombre.

El Gobierno ha intentado desacreditar y minimizar la iniciativa -que se ha extendido como la pólvora por el sitio de mensajes cortos en Internet Weibo-, ante la imposibilidad de ocultarla. El diario Global Times, ligado al Diario del Pueblo -órgano oficial del Partido Comunista Chino-, ha afirmado que el movimiento no representa a la mayoría de la población china.

Ai Weiwei, el pasado 23 de junio en Pekín.
Ai Weiwei, el pasado 23 de junio en Pekín.NG HAN GUAN (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_