Rajoy gana el debate por la mínima
El líder del PP supera a Rubalcaba por cinco puntos, según Metroscopia
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha impuesto por la mínima ante el aspirante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el cara a cara televisivo celebrado anoche. El líder de la oposición supera por cinco puntos, según el sondeo flash realizado por Metroscopia para EL PAÍS, a su rival en la carrera hacia el palacio de la Moncloa, con un 46% ante un 41%.
Tras un debate celebrado en un contexto fuertemente marcado por los datos de encuestas recientes que vaticinan una clara victoria del PP en las próximas elecciones del 20-N, los españoles que piensan que el vencedor de esta confrontación televisiva ha sido Rajoy son casi los mismos que dan como ganador a Rubalcaba. Se trata de cifras que no quedan muy lejos de un empate, aunque solo un 13% concluye de forma explícita que el debate ha terminado en tablas.
El candidato del PSOE mejora las previsiones de los últimos sondeos
Los electores ya convencidos consideran ganador a su candidato, aunque los votantes del PP lo piensan respecto de Rajoy en mayor medida que los simpatizantes socialistas de Rubalcaba (90% frente a 71%). Entre los votantes de otros partidos, en cambio, el candidato socialista es percibido como el ganador.
El 26 de febrero de 2008, después de un sondeo similar a este realizado tras el primero de los dos debates que enfrentaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Mariano Rajoy, los resultados también se acercaron a un empate: 46% frente al 42%. Entonces, como ha ocurrido ahora, los votantes populares dieron la victoria a su candidato en mayor medida que los votantes socialistas al suyo (84% frente a 74%). Sin embargo, tras el segundo debate, que se celebró unos días después, los encuestados se decantaron ya de forma más clara (53% a 38%) a favor del candidato a la reelección.
El contexto en el que se ha producido el cara a cara de anoche, en cualquier caso, es el más aciago de la última década para el partido socialista, por lo que los cinco puntos de ventaja para Rajoy mejoran todas las expectativas desde el punto de vista de Rubalcaba.
Las últimas encuestas de Metroscopia situaban la diferencia en favor de Mariano Rajoy en 15 puntos porcentuales ya desde hace meses, un dato que empeora incluso el de las elecciones de 2000, cuando la diferencia entre José María Aznar y el candidato socialista, Joaquín Almunia, alcanzó 10,43 puntos.
A estos números hay otros que recogen todos los institutos de análisis, y que están sobrevolando la campaña como una herencia maldita. Un sondeo de Metroscopia de la semana pasada dejaba claro que para el 93% de los españoles la situación es mala, mientras que el 90% esperaba que se alcanzasen los cinco millones de parados, como dio a conocer la EPA.
La última encuesta electoral del CIS también confirmaría esa tendencia, ya que pronostica una debacle socialista, con unos resultados (190-195 escaños para el PP, 116-121 para el PSOE) que supondrían quedarse por debajo de los 125 diputados, lo que forzó la dimisión de Almunia.
El resultado del sondeo de Metroscopia, en cualquier caso, supone la mejor nota de Rubalcaba en las encuestas más recientes, y una inversión de la tendencia respecto a esos resultados del CIS, que situaban a Mariano Rajoy con 16,7 puntos de ventaja sobre el exvicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.