_
_
_
_

Ciscar mantiene el plan de financiación de las universidades

El presupuesto de Educación prevé un recorte de gastos de 85 millones

La Generalitat ha consignado en el capítulo de gastos del anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2012 una reducción de 85 millones para las universidades públicas (35 millones en concepto de transferencias corrientes y 53 en transferencias de capital), basándose en un "cálculo inexacto" -en opinión de los rectores- del decreto del Consell que autoriza una subida de tasas y el cobro de servicios que aún no ha iniciado su recorrido. La oposición de los rectores al tijeretazo del 9,41% del presupuesto del próximo año -cuando todavía baila la mensualidad de diciembre y han tenido que aplazar el primer pago del cobro de la deuda reconocida por el Consell al 2013- ha forzado un compromiso por escrito del consejero de Educación, José Ciscar, en el que "confirma que el Plan Plurianual de Financiación (PPF) tiene plena vigencia", precisó ayer el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en rueda de prensa junto a sus homólogos de la Politécnica de Valencia, Juan Julià; de Alicante, Ignacio Pérez Raneda; de Elche, Jesús Pastor, y de Castellón, Vicente Climent.

Las universidades atribuyen el recorte al "cálculo inexacto" de ingresos por tasas

En una reunión entre los gerentes de las cinco universidades públicas y el equipo técnico de la Consejería de Educación, celebrada ayer, ambas partes acordaron reunir a "una comisión técnica de seguimiento del plan, en los próximos días, para que puedan aproximar posturas".

En la comisión mixta estarán los gerentes, que reclaman que el presupuesto universitario de 2012 resulte de multiplicar la subvención anual por el deflactor del PIB. "La comisión técnica definirá los mecanismos de ajuste y las diferencias con las universidades", puntualizó Morcillo, que, no obstante, defendió la "voluntad de diálogo" mostrada por Ciscar.

"El Plan Plurianual de Financiación del sistema universitario público valenciano 2010-2017 nos da al sistema universitario un marco estable de financiación. Es el instrumento básico de trabajo y planificación de las universidades", recordó Morcillo al Consell.

A falta de explicación oficial, la única justificación atribuible a tamaño recorte es a "una inexactitud en el cálculo" por parte de los técnicos sobre los ingresos que percibirán las universidades cuando se aplique el decreto de tasas, en los próximos años.

Preguntados al respecto, antes de que los cinco participaran en una conferencia organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País en el Centro Cultural Bancaja sobre nuevas fórmulas de gobernanza en las universidades, los rectores recordaron el "esfuerzo" del sistema universitario público que hasta 2008 dejó de percibir de la Generalitat 800 millones de euros, reconocidos como deuda. "Pedimos un justiprecio, es decir, una aproximación muy precisa de lo que son nuestras necesidades", añadió Morcillo, al subrayar que las nóminas se llevan el 70% de la subvención del Consell.

"La capacidad de ajuste es nula en el capítulo I de personal", adelantó el rector, "salvo una reducción salarial del Ministerio de Educación". Una medida que ya recaería sobre el próximo Gobierno surgido de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, en el que el PP tendrá mayoría según las encuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_