Dos crudos retratos sociales
Veiel y Antoniak bucean en el terrorismo y el tabú de la muerte en sus filmes
"Los más jóvenes sienten necesidad de buscar héroes; eso no quiere decir de ninguna manera que tiendan al terrorismo, sino que están necesitados de una orientación política", afirmó ayer el director alemán Andres Veiel, que presentó su película Si no nosotros, ¿quién? en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se trata del primer largometraje de ficción del documentalista y se basa en la historia de dos personajes reales, el escritor e hijo de escritor nazi Bernward Vesper y Gudrun Ensslin, que terminó siendo condenada por actividades terroristas.
La película de Veiel muestra, con profusión de imágenes de época en blanco y negro, que se intercalan entre las de la historia de amor de Bernward y Gudrun, el ambiente opresivo de la posguerra en la República Federal de Alemania y retrata a una generación que se forma contra la guerra de Vietnam y que vive en un país gobernado por políticos que aún conservan "un fondo nazi", en palabras del director de cine alemán.
Por su parte, la directora de cine holandesa de origen polaco Urszula Antoniak presentó Code blue en la Sección Oficial del certamen sevillano. Su filme, señaló Antoniak, trata sobre la muerte, que "es el último tabú, ya que el sexo no lo es; y la pobreza es lo que debería serlo". Code blue cuenta la historia de una mujer de mediana edad, enfermera, que se vuelca en su trabajo, pasa por ser la redentora de algunos enfermos más graves o terminales, hasta el punto de propiciarles la muerte.
La protagonista de la película es, según la directora, "una metáfora de la muerte, como si fuese la muerte que se convierte en carne y hueso y viene a vivir entre nosotros y a tratar de vivir como nosotros, aunque sin conseguirlo". "Es una mujer muy extrema, que vive en el mundo de ideas y que no es capaz de conciliar cosas como el romanticismo y el sexo", añadió Antoniak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.